Back to top
Emigración

Más de 32.000 cubanos llegaron a la frontera de EEUU en el mes de marzo

La cifra duplica a la de migrantes cubanos reportados por las autoridades migratorias de EEUU en febrero.

La Habana
Migrantes caminan por la frontera entre México y EEUU.
Migrantes caminan por la frontera entre México y EEUU. The Washington Post

Más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia tras ingresar por las fronteras de Estados Unidos en el mes de marzo, duplicando así la cantidad reportada en febrero, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) obtenidas por The Washington Post.

De acuerdo con la información divulgada por el medio estadounidense, la CBP estima recibir a más de 155.000 cubanos durante el año fiscal actual, que comenzó el pasado 1 de octubre, lo que representa casi cuatro veces el total de 2021 y un aumento de 12 veces con respecto a 2020.

El CBP registró la llegada de 9.827 cubanos en el mes de enero y en febrero la cifra ascendió a 16.550, por lo que todo indica que el éxodo migratorio del presente año supere al del Mariel, cuando unas 125.000 personas abandonaron la Isla.

Durante la crisis de los balseros, en los años más críticos del llamado Período Especial, abandonaron la Isla 30.000 personas, una cifra inferior a la de los cubanos que llegaron a EEUU por las fronteras este marzo.

Junto con el agravamiento de la crisis económica, marcado por el fracaso de las reformas económicas, y el incremento de la represión tras las protestas antigubernamentales del 11J, la apertura de los visados a Nicaragua pudo ser el detonante para que se dispararan las cifras de migrantes cubanos.

Muchos cubanos venden sus propiedades y posesiones de valor en la Isla para iniciar una ruta que comienza en avión hacia Managua, de donde viajan por tierra hasta la frontera de EEUU para entregarse a los oficiales e iniciar un proceso de asilo político.

Aunque la cifra de migrantes cubanos que llegan cada día a EEUU suponen un récord para la Isla, al menos en lo que va de siglo XXI, han pasado por alto debido a la cifra récord de 1,73 millones de migrantes en total reportada por Washington durante el año fiscal 2021, que va camino de ser mayor en el presente año.

Según los datos obtenidos por el medio estadounidense, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) sólo ha deportado a 20 cubanos en el presente año fiscal y a 95 en el pasado, cifras muy inferiores a los 1.583 del 2020.

Ante una situación de tal magnitud, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU dijo en un comunicado que establece coordinación con el Departamento de Estado para mantener "discusiones regulares con los países asociados en el hemisferio sobre asuntos relacionados con la migración" y "continúa comprometiéndose con los gobiernos extranjeros para mejorar la cooperación con los países que sistemáticamente rechazan o retrasan la repatriación de sus nacionales".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.