Back to top
Salud

Un grupo de médicos estadounidenses realiza 68 implantes y cirugías complejas en Cuba

Los profesionales sanitarios provenientes de EEUU donaron prótesis a los pacientes cubanos con un valor de hasta 3.000 dólares.

La Habana
Los médicos estadounidenses junto a un paciente en Cuba.
Los médicos estadounidenses junto a un paciente en Cuba. @japortalmiranda/Twitter

Un grupo compuesto por 50 médicos, enfermeras y técnicos estadounidenses realizaron 68 implantes y cirugías de máxima complejidad en Cuba durante las últimas dos semanas en colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla, informó la agencia de prensa AP.

Los profesionales sanitarios, quienes integran la agrupación Operation Walk, llevaron a Cuba prótesis e insumos valorados en miles de dólares con el objetivo de realizar las operaciones a pacientes cubanos y compartir sus conocimientos con los sanitarios de la Isla sin costo alguno.

El jefe de investigación del Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez, Roberto Balmaseda, encargado de la atención a los profesionales estadounidenses, dijo a la prensa que los integrantes de Operation Walk dieron clases magistrales a sus homólogos cubanos y transmitieron todas las operaciones en video, lo que calificó como un importante aporte de tecnología y conocimientos.

También el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, agradeció a los estadounidenses en Twitter, sobre quienes dijo que realizan una "operación de solidaridad".

“Desde el intercambio científico internacional que promueven, los profesionales que la integran rompen barreras de odio y aislamiento para ofrecer salud al mundo”, añadió Portal Miranda en referencia a los profesionales de Operation Walk.

La delegación estadounidense llegó el 28 de marzo a la Isla y permanecerá hasta este 7 de abril. En este período realizaron 68 implantes —algunas prótesis pueden valer sobre los 3.000 dólares— a 54 pacientes, algunos bilaterales de cadera y rodilla.

La organización Operation Walk, que ha desarrollado proyectos similares en unos 25 países, viajó a Cuba en una veintena de oportunidades desde 1997, periodo en el cual han realizado unas 800 intervenciones quirúrgicas, según declaró Balmaseda.

Esta es la primera vez que Operation Walk viene a Cuba desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 y en medio de la mayor crisis económica y sanitaria de lo que va de siglo XXI.

La crisis económica se ha traducido para la población cubana en desabastecimiento de alimentos, combustible y medicinas, lo que afectó notablemente al sistema de Salud.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La potencia médica es Estados Unidos.