Back to top
Represión

El régimen cubano pide diez años de prisión para Maykel 'Osorbo' y siete para Luis Manuel Otero Alcántara

También tres vecinos de la Habana Vieja serán juzgados por impedir un arresto arbitrario contra Maykel 'Osorbo'.

La Habana
Los artistas Maykel "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara.
Los artistas Maykel "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara. Maykel Osorbo 349/FACEBOOK

Tras un mes de la apertura del proceso de juicio oral contra los artistas y activistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo, la Fiscalía emitió para ellos peticiones de siete y diez años de privación de libertad respectivamente, según la información publicada en la página de Facebook del rapero.

Los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) serán juzgados en una fecha aún no precisada por los supuestos delitos de "ultraje a los símbolos patrios de carácter continuado", "desacato", "difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires", "atentado", "resistencia" y "desórdenes públicos".

Además, el proceso judicial también incluye a tres vecinos de la localidad por impedir el día 4 de abril del pasado año la detención arbitraria contra el rapero cubano cuando caminaba por una calle de La Habana Vieja.

Los nombres de los vecinos son Félix Roque Delgado, Reina Sierra Duvergel y Juslid Justiz Lazo, de los cuales el primero también se encuentra en prisión provisional a espera de juicio.

La activista y curadora de arte Anamely Ramos, quien se ha encargado de difundir los pormenores del caso, ha denunciado en numerosas ocasiones violaciones en el proceso judicial contra ambos artistas.

También la ONG Aminstía Internacional, que declaró presos de conciencia a los artistas, pidió permiso al régimen cubano para entrar al país y supervisar el proceso judicial contra ambos, pero no recibió respuesta.

Los familiares de Otero Alcántara pudieron visitarlo en prisión el pasado 1 de abril tras dos meses en los que las autoridades carcelarias solo le permitieron comunicarse a través de llamadas telefónicas de forma intermitente.

Tras el encuentro, sus familiares informaron que Otero Alcántara se encuentra con problemas de visión, secuelas de una parálisis que sufrió durante el tiempo que estuvo en huelga de hambre, por lo que ha pedido atención médica, pero le ha sido negada.

"Luis contó a su familia que durante el tiempo que estuvo en huelga sufrió una parálisis y tuvo que ser trasladado con urgencia a un hospital (por lo que los rumores eran ciertos). Como secuela mantiene dificultades en la vista: ve constantemente una mancha negra en uno de sus ojos", contó la integrante del MSI Claudia Genlui.

También Maykel Osorbo viene presentando problemas de salud en prisión desde hace varios meses. "Hace meses comenzó a fallarle el sistema linfático y no tiene un diagnóstico conclusivo, ni tratamiento. Tampoco tiene, dentro de una cárcel cubana, acceso a un diagnóstico confiable", denunció Ramos a inicios de marzo.

A fines de octubre, el MSI denunció que el régimen condiciona la liberación de "Osorbo" y Otero Alcántara a su abandono definitivo del país, algo a lo que ambos se resisten. 

A inicios de diciembre, Artist at Risk Connection de PEN América, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders exigieron al régimen cubano la liberación inmediata del rapero.

En el comunicado, las organizaciones internacionales alertaron que, en apenas tres años, desde que el rapero estuvo detenido en 2018 por oponerse públicamente el Decreto-Ley 349, "se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra 'Osorbo', en un intento de intimidarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

¨Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como los hay actualmente entre nosotros oportunistas que introducen encubiertamente herejías, y aun negarán a nuestro Señor que trató de rescatarlos en su momento, atrayendo sobre sí mismos su destrucción repentina¨.
Lo que está pidiendo la fiscalía del régimen es absurdo e injusto. Creo que el tribunal del Santo Oficio hubiese sido más benévolo con los condenados.
El castigo del señor Otero Alcántara se hubiera limitado a recibir un par de fajazos en las nalgas por su mitomanía crónica compulsiva y a realizar penitencia como una forma de buscar el perdón de Dios e incentivo para no volver a cometer actos impuros en público (exhibicionismo y ultraje a los símbolos patrios).
En el caso de Osorbo, la sentencia sería enseñarle a cantar de verdad con ocho semanas de formación junto al coro de la Diócesis de la Habana. Además, conocería a muchas personas de quienes poder aprender las enseñazas de testimoniar el Evangelio.

Profile picture for user Ana J. Faya

Después de sepetecientos meses metidos en prisión, sin juicio, por "crímenes" que solo las leyes del régimen describen, ahora sentencian a estos dos opositores. El Movimiento San Isidro, haya sido mejor o peor como organización contestataria, lo cierto es que sus acciones --buenas, malas o regulares-- fueron las que encendieron la mecha de las protestas en Cuba, las del 27N, las de la sentada en Obispo, cualquier otra más, que culminaron en las del 11J, y todas ellas pusieron al régimen a la defensiva. Ni Alcántara ni Osorbo son políticos que le presentarán programas de cambio al país, pero lo que sí es cierto también es que han tenido las agallas de enfrentársele al régimen, sin pensarlo dos veces, y de ese tipo de cubanos se necesitan más y urgente. ¡Patria y Vida!

Los otros de San Isidro cogieron vereda,los pobres mulatos pagaran el pato,mientras los viajeros clamaran por su libertad.Sobre todo la Bruguera,que jamás ha estado presa más de una semana y es vigilada y detenida siempre,excepto cuando va salir del país a una sus tantas becas de Soros.La hija de papá, nunca se ha bajado del avión, ni ha dejado de comer para incrementar su tejido adiposo.Moviento fue el 11-J,los otros solo corifeos esperando un diálogo, que la dictadura aceptó en sus términos. Les dio exilio,carcel y palos,los otros recibieron largas condenas por las épicas protestas de Julio.Gente de Zona,junto a Yotuel como buenos oportunistas se apropiaron de la imagen de San Isidro y hasta cobran por los derechos de " Patria y Vida" ,mientras que los que la inspiraron se pudren en prisión....

Profile picture for user El Santo

Hasta cierto punto tiene usted razón.

Profile picture for user Amadeus

Carly___Yo usted, arrancaba ahora mismo pa‘ Cuba y me plantaba frente a la prisión donde se encuentra Alcátara.

Profile picture for user Pavelglez

A estos muchachos deben de a verlos sometido a cuanto tipo de tortura y presión inimaginables, y como no pudieron rajarlos le dan esa condena . Castro canel singaisimos H de P

Es una dictadura asesina todo el que no comparta sus ideas lo ponen preso pobre jobenes estos dictadores ni arrastrándolos pagan lo que estan asiendo a su pueblo , son los dueños de Cuba la han convertido en su granja particular

Profile picture for user Amadeus

El régimen sin proponérselo está creando notables y prominentes presos políticos. Ya nadie les cree la farsa de la violencia y el vandailsmo.