Back to top
Sucesos

Una cubana de 11 años está desaparecida hace varios días, 'ante la inopia de las autoridades'

Se llama Ana Lia y vive en el barrio habanero de Mantilla.

La Habana
La niña de 11 años desaparecida Ana Lia.
La niña de 11 años desaparecida Ana Lia.

Una niña cubana llamada Ana Lia, de 11 años de edad, estaría desaparecida desde hace varios días, según un usuario identificado como El Uniko, cuya publicación en Facebook comparte la activista feminista Marta María Ramírez

"NIÑA DESAPARECIDA  'Se llama Ana Lia 11 años de edad, de Mantilla, ayuden a compartir se encuentra desaparecida' COMPARTAN", dice el post de El Uniko, colgado en Facebook el martes 5 de abril.

Sin embargo, un usuario identificado como Yosvanis Rodríguez compartió la denuncia de la desaparición de la niña en un grupo de Facebook llamado Balseros, el 4 de abril, por lo que es difícil determinar cuántos días lleva perdida la menor.

"Tenemos que mover #AlertaAmberCiudadana ante la inopia de las autoridades, en el único país del mundo que tendría las condiciones para establecer una alerta temprana de desaparición de menores de edad", escribió Ramírez al compartir la publicación.

Sobre por qué considera que Cuba es el único país donde las autoridades tendrían todas las condiciones para establecer una alerta temprana en estos casos, Ramírez argumentó que el Estado tiene el control de todos los medios de comunicación y de la única empresa de telecomunicaciones, ETECSA.

"Ya todos los celulares podrían tener el nombre y una descripción de la niña", dijo la activista a DIARIO DE CUBA y explicó que ha llamado a los números de teléfono que acompañan la foto de la niña en el post que denuncia su desaparición, pero no ha obtenido respuesta.

Ramírez además compartió con DIARIO DE CUBA la captura de pantalla de unos comentarios, según los cuales la niña se habría ido hace dos días para la playa con personas de un albergue.

Esta desaparición se uniría a las de otros menores reportadas en la prensa independiente. Por ejemplo, los casos de la adolescente de 16 años de edad Madeleysis Rosales Rodríguez, y de Yosvany Villar Ávila, de 15 años.

En julio de 2021, DIARIO DE CUBA analizó cómo el Gobierno cubano destina más recursos a la vigilancia de disidentes que a la búsqueda de menores desaparecidos.

Mientras la Seguridad del Estado usa recursos humanos y económicos para vigilar a opositores, activistas y periodistas independientes, incluso mediante la instalación de cámaras de vigilancia, varios menores cubanos continúan perdidos. Cuba no dispone de un sistema de búsqueda de personas desaparecidas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La única misión tiene la policía en Cuba es controlar el patio de bisneros, el tráfico de divisas, los disidentes y eso necesita mucho personal. Los secuestros y desapariciones son para los programas de cold case para eso está Netflix.