Back to top
Rusia

Tres cubanos están en paradero desconocido en Rusia después de un supuesto interrogatorio policial

La policía de Smolensk se llevó a los emigrantes del Centro de Detención de Extranjeros para 'dialogar'. 72 horas después, aún no se sabe nada de ellos.

Madrid
Varios de los cubanos recluidos en el Centro de Detención Temporal para Extranjeros de Smolensk.
Varios de los cubanos recluidos en el Centro de Detención Temporal para Extranjeros de Smolensk.

Tres cubanos se encuentran en paradero desconocido después de que la policía de Smolensk, Rusia, se los llevara para "hablar con ellos" sobre la situación de un grupo de recluidos en el Centro de Detención Temporal para Ciudadanos Extranjeros de esa ciudad.

Los 27 cubanos que están recluidos allí realizaron una huelga de hambre y sed a mediados de marzo para exigir una solución a sus casos: ser liberados en Rusia o deportados a Cuba.

"El jefe de aquí nos dijo que el lunes nos daría respuesta a nuestra situación", contó a DIARIO DE CUBA Yasmany Torú Hechavarría, quien ha sufrido varios episodios de homofobia durante su reclusión en ese centro.

"En la mañana del lunes bajamos todos los cubanos y nos reunimos para esperarlo y ahí es cuando el segundo de él nos dice que su jefe no vendrá porque está de vacaciones. Eso quiere decir que nos había engañado, nos estaba dando baba", explicó.

Algunos cubanos llevan hasta seis meses detenidos sin saber cuál será su destino. La invasión de Rusia a Ucrania provocó la cancelación de los vuelos a Cuba, con ello quedaron suspendidas las deportaciones de los cubanos que sobrepasan el tiempo de estancia permitido por las autoridades rusas.

Los responsables del centro de detención de Smolensk "nos habían dicho que los papeles de nosotros estaban en Fiscalía. En eso también nos habían mentido. Nuestros papeles nunca habían ido a Fiscalía", dijo Torú Hechavarría. Argumentó que el funcionario ruso extrajo los documentos de los emigrantes "de un cajón", señal de que no habían sido enviados.

"Entonces, nosotros decidimos plantarnos porque queríamos saber qué iba a pasar". En respuesta, las autorides del centro de reclusión "llamaron a la Policía y a los jefes de Migración. Vinieron con pistolas de corriente, con tonfas y equipo antimotines, pero nosotros no hicimos nada ni armamos algarabía. El jefe de la Policía de Smolensk dijo que él solamente iba a hablar con tres personas, los demás debíamos esperar la respuesta."

Al cabo de unos minutos los cubanos vieron desde las ventanas cómo se llevaban a Emileidi Yera Beltrán, Yaumara Torres y Yasnier Humberto Gómez Mola esposados. Según Torú Hechavarría, a las mujeres las maltrataron y les dieron golpes. Se las llevaron a empujones.

"Una secretaria rusa, que es la única que habla con nosotros, nos contó que se los llevarían presos siete días para ponerlos en un sitio donde no había colchones y estarían a pan y agua", agregó Torú Hechavarría.

"Ya los jefes están amenazando a las otras mujeres que quedaron aquí", declaró a DIARIO DE CUBA Manuel Quesada Osorio, otro cubano detenido en Smolensk. "Nosotros simplemente pedimos información de que iban a hacer con nosotros porque nos estaban peloteando y el jefe lo que hizo fue engañarnos. Hace días que ni viene. Ahora nos amenazan y nos dicen que si seguimos hablando se llevarán a las demás mujeres para otro calabozo."

"Es una amenaza tras de otra, nos maltratan", agregó Quesada Osorio. "No hay baño, yo mismo tengo una peste enorme porque hace siete días que no me baño. Nosotros quisiéramos localizar a alguien de los derechos humanos para que nos ayuden porque hay mucho maltrato."

Hace más de 72 horas que no se sabe nada de esos tres cubanos detenidos ahora por la Policía de Smolensk. DIARIO DE CUBA ha llamado en reiteradas ocasiones al Consulado de Cuba en Rusia y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla sin obtener respuesta.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.