Back to top
política

'Campañas desestabilizadoras': así ve la prensa oficial cubana las críticas por publicitar la 'leche de cucaracha'

Radio Guamá llama a los medios independientes cubanos 'cucarachones del odio y de la vulgaridad'.

Madrid
'Leche de cucarachas'.
'Leche de cucarachas'. agriculturers.com

La emisora oficial Radio Guamá acusó a medios independientes de "tergiversación contra Cuba" en un artículo que sigue el tema de la publicitada como "leche de cucaracha", que se convirtió en trendig topic, entre críticas, ironía y muchos memes en redes sociales.

Según la edición digital del medio estatal, lo que publicaron el pasado 28 de marzo "fue una curiosidad científica que no es noticia", pues fue "dada a conocer al mundo hace pocos años por diversos medios de comunicación, los que jamás lograron posicionarse con el tema como lo hicieron con Radio Guamá".

La emisora atribuyó este hecho a lo que llamó "receta de descrédito y satanización pensada por medios creados para burlarse de la sociedad cubana y de sus instituciones".

También acusó a los "medios independientes y otros radicados en Estados Unidos" de "rediseñar" la noticia sobre la "leche de cucaracha" que hoy circula en las redes sociales y medios audiovisuales de Estados Unidos y del mundo, y lo calificó como parte de la "campaña desestabilizadora" contra el Gobierno cubano.

Según el medio estatal, son esos medios los que "pretenden burlarse" de sus lectores "en medio de una extrema situación económica" de la que culpó al embargo. También los acusó de "usar el sufrimiento humano para hacer dinero". 

"Jamás hemos propuesto que la alternativa a la escasez de leche sea la de la cucaracha. Eso lo inventaron con toda intencionalidad los cucarachones del odio y de la vulgaridad", señaló textualmente Radio Guamá.

En referencia a un titular de DIARIO DE CUBA, la emisora negó que "la prensa estatal juega con la paciencia de los cubanos".

A los comentarios críticos iniciales de los cubanos en redes sociales se sumó una lluvia de memes y otros que bromearon con la "leche de cucaracha". La idea de explotar la sustancia en un futuro, por muy asquerosa que suene, está sustentada por la ciencia desde hace un tiempo. Es cierto que así lo han recogido varios medios internacionales, como el diario español El Confidencial

En la Isla, donde se han vivido infinidad de experimentos movidos por la escasez crónica, las suspicacias surgieron enseguida.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esto de la la leche de cucaracha cae dentro de la misma política de"sustituir" con avestruces, jutias, picadillo de soya etc en vez de producir los alimentos que siempre se han consumido en Cuba.

Ningún cubano de los que publican en este medio lo hace con el propósito de burlarse de la sociedad o el pueblo de cuba … nosotros somos parte de ese pueblo .. lo hacemos para desacreditar a la dictadura asesina … que bastante a desacreditado a los cubanos que viven fuera como … Gusanos , Escoria , Mafia , etc etc etc ustedes Gobierno de cuba son lo que son arrastra panza , asesinos , barrigones de mierda ,mal paridos , parásitos , cucarachas lecheras , etc etc etc

Son unos socotrocos. En vez de publicar "leche de cucaracha" publiquen donde hay tierras abandonadas donde el ciudadano de a pie puedes ir a "sembrar boniato".

Y si "fue una curiosidad científica que no es noticia", pues fue "dada a conocer al mundo hace pocos años..." ¿Por qué coño Radio Guamá la publicó recientemente cuando el pueblo cubano atraviesa la crisis alimentaria peor en la historia de nuestro país, posiblemente sobrepasada solo por la época de la reconcentración de Weiler? ¿Serán comepín o mierdófagos?