Back to top
Iglesia Católica

La Iglesia Católica cubana aprueba un 'manual de procedimientos' para prevenir posibles abusos a menores de edad

El éxodo migratorio fue otro de los temas abordados en la 159ª Asamblea plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

La Habana
Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Jesuitas.lat

La Iglesia Católica cubana aprobó un "manual de procedimientos" para prevenir los abusos a menores de edad y adultos vulnerables por parte de miembros de la congregación durante la 159ª Asamblea plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, informaron en su página web.

De acuerdo con el comunicado firmado por el padre Ariel Suárez Jáuregui, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, los pastores que participaron en el encuentro "continuaron el debate sobre la implementación de las líneas guías para la prevención de abusos de menores y adultos vulnerables".

En ese sentido, "aprobaron el manual de procedimientos al respecto y decidieron establecer un referente diocesano como canal de escucha para eventuales situaciones", añadió el comunicado.

Los religiosos cubanos también anunciaron la creación de un equipo multidisciplinario de carácter nacional que tendrá el encargo de tramitar los procedimientos establecidos por el manual.

Otro tema abordado en el encuentro de obispos cubanos fue "la compleja situación por la que atraviesa el país, la creciente emigración de tantos, fundamentalmente jóvenes, con las consecuencias que esto trae para las familias y la nación".

También los católicos conversaron sobre el cronograma legislativo previsto para los próximos meses, que incluye el polémico Código de las Familias.

En el comunicado los obispos también hicieron mención al mensaje enviado a la población en el mes de noviembre de 2021, en el cual realizaron un alegato a favor de la libertad de expresión y pensamiento en la Isla cuando el clima de tensión aumentaba por la cercanía de la frustrada Marcha Cívica por el Cambio del 15N.

Con la aprobación del manual de procedimientos para prevenir los abusos a menores de edad y adultos vulnerables la Iglesia Católica cubana pone sobre la mesa uno de los temas que más ha afectado el prestigio de la organización religiosa a nivel internacional.

No obstante, los obispos cubanos, que se reunirán nuevamente a finales del mes de julio en La Habana, no revelaron el contenido del mencionado manual de procedimientos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Inciso único ... destierren a los curas católicos de Cuba ....

Los depredadores carnívoros crean manual de procedimientos para prevenir excesos contra las presas herbívoras...

Profile picture for user Ana J. Faya

Es curioso que no se haya conocido públicamente de abusos a menores por parte de sacerdotes de la iglesia Católica en Cuba, como sí ha ocurrido en medio mundo. Si ahora aplican ese manual es porque hubo--o hay-- abusos. Pero , han hecho silencio.
En cuanto a la gravedad de la emigración de jóvenes ya no caben análisis. La emigración de talentos, de personas calificadas, es algo sobre lo cual ya deben existir serias consecuencias, que por supuesto el régimen no aborda, sino solo le echa las culpas "al totí", o también hace siencio.

Profile picture for user El Santo

Me imagino que no hayan pasado por alto incluir en dicho manual el uso obligatorio de un cinturón de castidad toda la jerarquía católica ascendente, desde los diáconos hasta los cardenales.

Estos bugarriches no tienen vergüenza, lo que tienen es que salir a apoyar al pueblo y sus presos políticos muchos menores encarcelados injustamente son una plaga estos hipócritas con sotana, y se dicen seguidores de Jesús.

No se puede haber llegado a esa edad sin haber pecado.