Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

La Embajada de EEUU en Cuba anuncia fecha para la reanudación la entrega 'limitada' de visados

Inicialmente la sede diplomática estadounidense solo tramitará los visados que entren en la categoría IR-5.

La Habana
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. EPA

La Embajada de EEUU en La Habana informó en su cuenta de Twitter que a partir del mes de mayo comenzará a realizar la entrega de visados a inmigrantes cubanos de manera "limitada", priorizando a los que entren en la categoría IR-5.

"A partir de mayo de 2022, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento limitado de visas de inmigrantes al priorizar a los solicitantes en la categoría IR-5", informó la entidad en Twitter.

La visa IR-5 es la que permite a los padres de un ciudadano estadounidense que tenga al menos 21 años de edad, vivir e inmigrar a los Estados Unidos de forma definitiva, pues dicha visa implica el permiso de residencia y trabajo en el país.

A los cubanos solicitantes de IR-5 cuyos casos sean procesados después del 1 de abril, la Embajada de EEUU les trasladará el trámite a su sede en La Habana, mientras que los que fueron citados el pasado mes de marzo lo deberán hacer en Guyana.

La sede diplomática estadounidense añadió que el resto de las categorías de visas de inmigrante serán programadas y adjudicadas en Georgetown y no pueden ser transferidas a la capital cubana.

La Embajada de EEUU aclaró que no tiene una fecha exacta para comenzar a procesar el resto de las categorías de visados para inmigrantes y no inmigrantes en la Isla.

"La reanudación de la tramitación de los solicitantes de IR-5 en La Habana es el primer paso en la ampliación de los servicios, y seguiremos evaluando, a medida que las condiciones lo permitan, un incremento de los servicios de visado en La Habana", afirmó un comunicado publicado en la página web de la entidad.

La Embajada de EEUU redujo al mínimo la actividad consular en Cuba en 2017 a raíz de los incidentes de salud que afectaron a varias decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, y que son conocidos como "síndrome de La Habana".

El origen de estos síntomas aún no se ha aclarado, pero el Gobierno estadounidense los achacó entonces a un ataque sónico del que hizo responsable a las autoridades cubanas.

Desde hace varios años, los cubanos que necesitan realizar trámites migratorios hacia EEUU deben viajar a Guyana, en cuyo Consulado se atienden esos casos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.