Back to top
RePRESIÓN

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia 406 acciones represivas en marzo

La organización, con sede en Madrid, documentó 121 detenciones 'arbitrarias' y 285 'abusos'.

Madrid
Represores cubanos el 11J.
Represores cubanos el 11J. REUTERS

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó este martes que el régimen de la Isla "cometió en marzo al menos 406 acciones represivas contra la población civil", reportó EFE.

La organización, con sede en Madrid, documentó 121 detenciones "arbitrarias" y 285 "abusos" como "sitios de viviendas, juicios, hostigamientos, multas, citaciones policiales, amenazas, salidas obligatorias hacia el exilio o expulsión laboral".

"Denunciamos que el régimen consolida su ofensiva contra la oposición y los activistas, que se ven en la tesitura de escoger entre el acoso constante, la prisión o el exilio", afirmó el OCDH en el comunicado.

Además, la ONG recordó que, durante febrero, las activistas de la organización disidente Damas de Banco fueron detenidas en repetidas ocasiones. El pasado domingo, la líder del colectivo opositor, Berta Soler, fue arrestada por undécimo domingo consecutivo.

Por otro lado, el OCDH criticó a la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, quien dijo el lunes en una entrevista con la cadena CNN que la situación de los derechos humanos en Cuba "no es comparable" con la de Nicaragua.

"Es doloroso ver esta falta de empatía con el prolongado sufrimiento del pueblo cubano", sentenció el comunicado.

También esta semana el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) calificó a la situación en Cuba como una "bomba social con mecha corta" tras publicar un informe que contabilizó 232 protestas contra el régimen solo en el mes de marzo.

El dato reveló un incremento en el número de manifestaciones de descontento popular respecto al pasado mes de febrero, cuando se produjeron 207 actos de protesta contra las autoridades del país, según los datos de la ONG.

La información divulgada por el OCC mostró un incremento considerable de las manifestaciones antigubernamentales tras las protestas del 11J, pues en los ocho meses que han transcurrido desde entonces se han contabilizado 2.267, una cifra muy superior a las 1.395 ocurridas en los ocho meses anteriores a dichas protestas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.