Back to top
música

¿Quiénes son los participantes extranjeros del repudiado San Remo Cuba?

Aquí un breve perfil de los artistas invitados al festival organizado por la esposa de Díaz-Canel.

Madrid
Pilar Boyero, Samuel Castelli y Rosella  Zitiello, algunos participantes del San Remo Cuba.
Pilar Boyero, Samuel Castelli y Rosella Zitiello, algunos participantes del San Remo Cuba.

Un día antes de la inauguración del repudiado Festival San Remo Music Awards Cuba, sus organizadores dieron a conocer una parte de la plantilla extranjera que, según la prensa oficial, irá llegando a la Isla en los días en que se celebrará el evento.

Los nombres, hasta el momento, se reducen a unos pocos participantes de Italia, España y México, después de que a inicios de febrero, en apenas 48 horas, siete artistas de alcance internacional declinaron su participación, entre ellos los más publicitados: el dúo Andy y Lucas y Álex Ubago, españoles, así como el mexicano Kalimba, el también español Carlos Torres y los cubanos residentes en la Isla Arlenis Rodríguez y Raúl Paz.

¿Quiénes son, entonces, los participantes en el evento promocionado por Lis Cuesta, la esposa de Miguel Díaz-Canel? ¿Cuál es su trayectoria? 

Para empezar, la española Pilar Boyero, quien participó en la conferencia del lunes y este martes en la "cena concierto" de inauguración del San Remo Cuba en el Hotel Nacional, es cantante, actriz, presentadora de radio y profesora en una universidad de Extremadura. En su tierra natal se ha ganado el calificativo de "reina de la copla".

Entre su labor más relevante, está la conducción de un espacio dedicado a la copla y al bolero titulado Soy lo prohibido, en el canal Extremadura Radio, donde ha entrevistado a figuras de la canción.

Sus vínculos con la Isla no son nuevos. En marzo de 2020 presentó el disco Cuba por coplas, grabado en directo en La Habana, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa. En el álbum hizo una colaboración la soprano Milagros de los Ángeles. Fue nominado al Mejor Disco Internacional Cubadisco 2020-2021. Boyero, de 47 años, también celebró el lunes sus colaboraciones con Omara Portuondo y el grupo Buena Fe.

El franco-italiano Ricardo Cocciante, de 76 años, tuvo en 1974 su primer álbum exitoso, lanzado con el nombre de Ánima. En 1991 ganó el Festival de San Remo con "Se stiamo insieme". Es autor del musical Notre Dame de París, basado en la novela de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París. Una de las canciones de este musical, "Vivir", compuesta por Cocciante, tuvo una versión en inglés cantada por Céline Dion ("Live for the one I love").

En 2013 fue uno de los cuatro "entrenadores" de la edición italiana del concurso televisivo The Voice.

Otro invitado al San Remo Cuba es el diseñador Nino Lettieri, con poco más de una década de recorrido en el mundo de la moda y algunos reconocimientos en eventos de su país.

Por su parte, el compositor Gatto Panceri, también italiano, ha compuesto decenas de piezas, incluidos temas para varios cantantes, pero su canción más conocida en el mundo es una readaptación de una canción de "Onde Radio Ovest", "Vivo per lei", encargada para Andrea Bocelli y Giorgia.

Sonia Mazza, por su parte, nacida en Suiza pero de origen italiano, se presenta en su web como modelo, guardaespaldas, bailarina, locutora de radio, periodista, actriz, cantante, una figura que "sigue su instinto". Actualmente trabaja en la radio en la Suiza francófona.

Rossella Zitiello, por su parte, cantante italiana, es conocida por su participación en numerosos concursos y festivales internacionales. 

La muy joven Sara Scognamiglio, otra italiana, después de participar en varios concursos de canto, ganó en 2013 el San Remo Music Award. Después de esto ha sido telonera de varias figuras de renombre internacional como Anastacia, en 2016, y Sarah Jane Morris y Dear Jack.

El cantante mexicano Samuel Castelli es conocido por ganar la quinta temporada del reality show mexicano La Academia. Su voz ha acompañado la banda sonora de algunas telenovelas mexicanas.

Otros nombres dados por los organizadores del San Remo Cuba como invitados son el de Dayán Naziri, que apenas aparece información disponible en internet sobre su trayectoria, y Michele Curto, quien es presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Por la fama de los nombres tambien pueden ser una brigada de plomeros

Profile picture for user pim-pam-pum

Cocciante se hizo famoso en España con la canción Bella sin alma. Pero ir a dar el espaldarazo a una dictadura, en fin, él sabrá por qué lo hace.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dios ... ¡¡¡ Qué M ¡ E R D A !!!

Todos huelen a pacotilla, igual que el "festival." Claro, todo muy en onda con Aquella Mierda.

Profile picture for user Ramon Santis

Cuatro pelagatos de la cancion.