Back to top
Represión

El régimen actúa para evitar que otro Daniel Llorente se manifieste el Primero de Mayo

El hijo del opositor es detenido por la Policía bajo un argumento que su madre no se cree.

La Habana

A pocas horas del desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución y en vísperas de que se cumpla el primer año de internamiento de Daniel Llorente, su hijo, Eliezer, fue arrestado el domingo en San Antonio de los Baños, Artemisa.

"Lo detuvieron mientras iba junto al periodista independiente Vladimir Turro", dijo a 14ymedio la madre de Eliezer Llorente, Judiza Pérez.

"Lo acompañó en una gestión, pero a las doce regresaba a recoger el almuerzo de su papá para ir para la visita del domingo", en Mazorra, donde permanece internado después que realizara su protesta delante de la concentración por el Día de los Trabajadores en La Habana.

Tras intentar comunicarse varias veces con su hijo infructuosamente, Pérez recibió una llamada perdida de la estación de policía de San Antonio de los Baños. En un primer momento los oficiales de la unidad negaron que Eliezer Llorente estuviera detenido allí, pero ante la insistencia uno de ellos confirmó la detención de su hijo, precisó el medio independiente.

Según contó Pérez, a las 6:00 pm del domingo partió hacia el lugar.

Tras pasar la noche en vela en el municipio de Artemisa, el segundo jefe de la Unidad le dijo este lunes que la causa del arresto de su hijo era la posesión de "una carne" que llevaba el periodista al que acompañaba.

"Todo eso es mentira", dijo Pérez, para quien la verdadera causa de la detención de su hijo es porque las autoridades temen a que emprenda una acción de protesta como la de su padre, en el desfile del Primero de Mayo.

"Mi hijo no es un opositor ni tampoco un delincuente", defendió.

Según Pérez, el oficial con el que habló le aseguró que su hijo no quiere ingerir alimento y se encuentra "plantado" hasta que lo liberen. También le aseguraron que el joven está "bajo investigación" y que tienen planeado soltarlo después del desfile del martes.

"Yo de aquí voy a salir con mi hijo y no me voy a mover de la Unidad, si me sacan me siento en el parque hasta que lo liberen porque yo de este pueblo voy a salir con mi hijo", sostuvo.

Pérez llevó a su hijo este lunes pasta de dientes, cepillo y jabón, pero no le permitieron pasarle alimentos.

Desde Mazorra, Daniel Llorente dijo a 14ymedio que estaba en ayuno "hasta que se resolviera la situación" de su hijo.

"La doctora me dijo que estuviera tranquilo, pero es que yo estoy muy calmado, solo que esta es otra adversidad más, una arbitrariedad total", añadió telefónicamente.

"Si piensan que con eso me van a ablandar, al contrario, mi posición sigue siendo la misma de siempre", aseguró el activista.

Eliezer LLorente se ha mantenido todo este año visitando a su padre en el hospital dos veces por semana e informando a los medios independientes y la prensa internacional sobre la situación de su padre. Esto explicaría, según la madre, que su hijo esté en la mira de la Seguridad del Estado.

Daniel Llorente no forma parte de ningún grupo opositor. Las acciones de pasearse con una bandera estadounidense las hizo por iniciativa propia.

Su gesto recorrió el mundo en fotografías y tomas de vídeo en 2017, cuando corrió con la bandera de EEUU delante del desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, y fue violentamente detenido.

Llorente protagonizó una acción similar en 2016, cuando el buque Adonia arribó al puerto de La Habana, y se paseó por el muelle con una bandera de los Estados Unidos. En esa ocasión, fue detenido por las fuerzas policiales pero liberado más tarde.

El diario digital The Washington Free Beacon eligió a Llorente Miranda hombre del año 2017.

La Fundación Memorial Víctimas del Comunismo reclamó en octubre del pasado año "la liberación del prisionero político" y condenó el uso del régimen de "la psiquiatría punitiva de estilo soviético".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.