Back to top
Boxeo

El INDER también exportará a los boxeadores cubanos y dice que cobrarán por sus peleas

Los púgiles se quedarán con el 80% de lo que cobren y el 20% será para la Federación Cubana de Boxeo, según la entidad estatal.

La Habana
El boxeador cubano Julio César La Cruz.
El boxeador cubano Julio César La Cruz. ACN

El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) insertará a los boxeadores de Cuba en el circuito profesional, según informa el medio estatal Cubdebate, tras años de presentar a los púgiles cubanos como amateurs, de criticar el boxeo profesional y de enorgullecerse de la eliminación del profesionalismo en el deporte en la Isla por parte de Fidel Castro.

Ariel Saínz, subdirector del INDER, cuya comparecencia en el programa televisivo Mesa Redonda fue citada por Cubadebate, afirmó que hace años que el movimiento deportivo cubano se prepara para la inserción en el profesionalismo.

"Recordemos que en 2013 se implementó la política de ingresos, que permitió realizar contratos a nuestros atletas, a través de una categorización deportiva. Así, los púgiles comenzaron a recibir un ingreso por ese concepto, y a partir de ahí generaron un sistema de beneficios, previstos no solo para su vida activa", añadió.

Estos ingresos se pagan por medio de un contrato, lo que permite a los boxeadores "estar completamente concentrados en esa actividad", dijo el funcionario. 

El hecho de dedicarse solamente a boxear y cobrar por ello ya convierte a los púgiles cubanos en boxeadores profesionales, aunque hasta el momento no se les haya denominado de esa forma ni cobren sumas similares a las que perciben sus pares en otros países.

A la política de ingresos, que no ha impedido que muchos atletas, incluyendo boxeadores, abandonen delegaciones cubanas en el exterior o que soliciten sus bajas de los equipos nacionales, se sumó la política de contrataciones en 2014, de manera "experimental", explicó Sainz.

Las autoridades cubanas presentan esta política de contrataciones, que les reportan ingresos por concepto de formación de los atletas, como una forma de elevar la calidad del deporte de la Isla. Sin embargo, los resultados a nivel internacional de disciplinas como el voleibol, con al menos 43 jugadores contratados en el extranjero, no muestran esa supuesta mejoría.

"Cerramos el 2021, con atletas contratados en nueve deportes, y esto nos permitió dar una mirada muy particular al boxeo", afirmó Sainz.

El boxeo es el deporte que más medallas aporta a las delegaciones cubanas en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Ahora podría también aportar importantes sumas de dinero al Gobierno.

La inserción de los boxeadores cubanos en circuitos internacionales está encaminada, según el subdirector del INDER, a cumplir con una mejor preparación, estudiar con más facilidad a los contrarios, favorecer la calidad de vida de los púgiles y dar un aporte significativo a todo el sistema de preparación.

También manifestó que el boxeo profesional actualmente se ha humanizado, lo que abriría oportunidades a los púgiles cubanos.

"En el imaginario nuestro están esas peleas sangrientas, pero realmente en el boxeo profesional hoy se generan oportunidades para los púgiles cubanos, que podemos utilizar en función de su desarrollo".

La inserción de los cubanos en las ligas profesionales extranjeras tendría como antecedente la participación del equipo Domadores de Cuba en la Serie Mundial de Boxeo, con saldo de tres títulos y dos subtítulos.

Boxeadores como el doble campeón olímpico y pentacampeón mundial Julio César La Cruz han enfrentado y derrotado a boxeadores profesionales en Juegos Olímpicos, luego de que la Federación Internacional de este deporte (FIB) eliminara la restricción que tenían esos púgiles para intervenir en olimpiadas.

"También incorporamos en 2017 el primer púgil en el boxeo profesional de la AIBA, Arisnoidys Despaigne (69 kg). Ganó sus dos peleas de manera unánime", dijo Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo (FCB).

En eventos organizados por la FIB, los de la Isla acumulan 22 victorias en 22 combates contra profesionales. En la preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cubanos también pelearon con profesionales.

"Efectuamos ocho combates a seis asaltos, Cuba venció en seis y empató en uno. Esa fue la primera vez que competimos con profesionales y con reglamentos de ese tipo de boxeo. Para nuestro equipo la confrontación resultó estratégica, para que nuestros entrenadores perfilaran los detalles finales", contó Puig de la Barca.

En cuanto a los contratos mediante los cuales los púgiles cubanos se insertarán en los circuitos internacionales, el presidente de la FCB aseguró que desde hace tres años y medio se trabaja en un contrato que se corresponda con las condiciones del deporte en Cuba y que se les ha dado participación a los propios boxeadores en su elaboración.

De acuerdo al funcionario, en estos momentos está concebido que cuatro boxeadores, las principales estrellas, firmen el contrato, que dura tres años y establece que, tras efectuar sus peleas, retornen al país.

"No firman un contrato con una bonificación correspondiente, pero sí cobran por sus peleas", afirmó.

Ello permite, explicó, que más atletas cubanos tengan un beneficio económico y puedan resolver parte de los problemas diarios.

El contrato concibe una comisión que lo dirige y está presidida por la FCB. Esta determina qué día, en qué lugar se compite y aprueba el rival que enfrentará al boxeador cubano.

De la bonificación, señaló el presidente de la FCB, el atleta recibe el 80%, mientras el 20% va a la Federación para utilizarlo en función del boxeo.

El directivo también aclaró que no habrá liga profesional en la Isla, sino que Cuba se insertará en cualquiera de las cinco existentes en el boxeo profesional.

Queda por ver si la medida de insertar a los ya profesionales boxeadores cubanos en dichas ligas frenará las fugas de delegaciones, como las protagonizadas por dos púgiles cubanos durante el recién concluido Panamericano de Ecuador.

Varios púgiles nacidos en la Mayor de las Antillas ya pelean, con éxito en el boxeo profesional. Sin embargo, el régimen ignora sus resultados, como ignora los de los peloteros cubanos que cosechan éxitos en Grandes Ligas
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

De hecho ya el deporte es profesional, pero las ganancias son para la oligarquía castrista. No les va a durar demasiado el truco se les irán quedadndo uno a uno.