Back to top
España

Exiliados piden al PP español una posición firme sobre Cuba y un organismo público exige conocer la deuda de La Habana

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha exigido además información sobre la deuda venezolana con España.

Madrid
Raúl Castro y Alberto Núñez Feijoo en La Habana.
Raúl Castro y Alberto Núñez Feijoo en La Habana. EFE

Organizaciones del exilio cubano en España se pronunciaron este lunes sobre la elección del político gallego Alberto Núñez Feijoo como nuevo presidente nacional del Partido Popular, reportó Martí Noticias.

"No basta solo con condenar las tropelías del régimen, sino buscar mecanismos sancionadores, tal y como se hizo con el apartheid en Sudáfrica. Espero que eso lo tenga claro la nueva dirección del Partido Popular", dijo Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Alberto Núñez Feijoo, hasta ahora presidente de la Xunta de Galicia (Gobierno regional), fue elegido el fin de semana líder del partido conservador, en sustitución de Pablo Casado, tras una grave crisis interna.

"Pedimos al señor Feijoo que mantenga el vigor en la defensa de la libertad y la democracia en Cuba, que apueste por los opositores y los disidentes, y no por el establishment comunista que rige el país", afirmó Elías Amor Bravo, presidente de la Unión Liberal Cubana, quien dijo confiar en la continuidad por parte del PP.

"Con todo lo que hay ahora, incluido el apoyo simbólico de la dictadura a la invasión de Ucrania, vamos a tener un panorama muy interesante con este nuevo Partido Popular en referencia a la dictadura", consideró Sayde Chaling, de la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo.

Sin embargo, el Movimiento de Acciones por la Democracia (MAD) expresó desconfianza en cuanto al perfil de Núñez Feijoo. "Vemos con mucha preocupación la llegada a la presidencia del Partido Popular de Núñez Feijoo", dijo Lázaro Mireles, coordinador del MAD.

El grupo reprocha al líder conservador que "la casa natal de la familia Castro en Galicia se haya convertido en un museo", a pesar de tratarse de "los más grandes dictadores de la historia". Además, asegura que, en el pasado, Núñez Feijoo "prometió a Raúl Castro negocios con la dictadura."

Por otra parte el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España (un organismo público e independiente) ha exigido al Ministerio de Asuntos Económicos facilitar en diez días la información relativa a las deudas que mantienen los regímenes de Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Nicolás Maduro (Venezuela) con España. Unos compromisos que desde la llegada de Pedro Sánchez al poder se han aplazado progresivamente de forma opaca, según el periódico digital OkDiario.

En julio de 2021 un abogado español requirió, en base a la Ley de Transparencia, al mencionado Ministerio conocer "la deuda actual que tienen Cuba y Venezuela hacia España, así como las renegociaciones, condonaciones de deuda e intereses." Sin embargo, el letrado, Guillermo Rocafort, se topó con la callada por respuesta, indicó la publicación.

Rocafort reclamó al Consejo de la Transparencia que ahora le da la razón y exige que se le entreguen "los informes y los expedientes administrativos correspondientes de las condonaciones y reestructuraciones de deuda, las peticiones de Cuba y Venezuela, las reuniones mantenidas y sus actas correspondientes."

El Ministerio alegó ante Transparencia que su negativa a dar la información solicitada se fundamenta en que "los acuerdos negociados con países deudores están sujetos a la confidencialidad de sus términos."

A pesar de ello, entregó unos datos generales: "A la fecha de cierre del último ejercicio completo (31 de diciembre de 2020), España ostentaba deuda en calidad de acreedor frente a Cuba por importe de 1.937,55 millones de euros y frente a Venezuela por un montante de 213,37 millones."

El abogado reclamante en este caso lamentó que mientras España es dócil con Cuba y Venezuela "las autoridades fiscales tienen una falta de misericordia hacia los contribuyentes, por la que no se conoce cancelación de deuda fiscal, por ejemplo, a autónomos en España."

"Todo son problemas hacia los deudores en España, lo cual no cuadra con esta comprensión y comodidad que las autoridades españolas dispensan a las autoridades cubanas y venezolanas", opinó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.