Back to top
servicios

'A oscuras' desde hace varios días, los cubanos hacen viral la etiqueta #ReportoApagón

Usuarios desde el occidente hasta el oriente de la Isla dan cuenta de cortes de electricidad y se suman al #SOSCuba.

La Habana
Velas encendidas en medio de una apagón en La Habana.
Velas encendidas en medio de una apagón en La Habana. DIARIO DE CUBA

Usuarios de varias provincias han recurrido a la etiqueta #ReportoApagón en Cuba para denunciar en Twitter la situación que padecen desde hace varios días por los cortes de electricidad que la Unión Eléctrica atribuyó a la salida de unidades de las termoeléctricas Felton, en Mayarí, Holguín, y de Nuevitas, Camagüey, debido a averías.

La activista Saily González Velázquez reportó el lunes la interrupción del servicio "en Santa Clara (Villa Clara) por segunda vez en el día".

La usuaria identifica como Hannah, escribió: "¡De nuevo APAGÓN! ¡@OSDE_UNE te pasas! #ReportoApagén (en el) Vedado".

"Denuncio 'enérgicamente' un corte de electricidad, APAGÓN. ¿@OSDE_UNE todo bien? DPEPDPE y la Machi (Díaz-Canel y Lis Cuesta, pidiendo) que saltemos los obstáculos. ¡Eso quiero yo, saltar y caer en un país normal!", publicó otra usuaria.

Desde Santiago de Cuba, el periodista independiente Jorge Amado Robert Vera ha denunciado varias veces durante los últimos dos días la situación con el suministro eléctrico.

"#SOSCuba, #ReportoApagón, Santiago de Cuba, Consejo Popular "Los Maceo", luego de cuatro horas sin servicio eléctrico en el día de ayer, los vecinos de esta comunidad despertamos en medio de la oscuridad y sin la posibilidad de adquirir el pan nuestro de cada día. #EstadoFallido #SOSCuba", escribió el lunes.

Antes había publicado: "#SOSCuba #ReportoApagón, 7:57PM, Consejo Popular "Los Maceo" ¡Qué falta de respeto!, exclaman algunos de mis vecinos. Por ello y más es la razón de mi #SOSCuba #estadofallido #LibertadParaLosPresosPoliticos".

Otra tuitera, escribió: "#ReportoApagón, 2:00AM. El puto apagón. #SOSCuba porque los trabajadores como yo, que hoy lunes tenemos que despertar 6:00AM pa cumplir con el trabajo no tengamos que estar de mala noche."

Desde Artemisa, el activista Alejandro Sánchez dijo que "aunque esperaba con ansias la lluvia (por los cultivos que tiene), el aguacero nos traerá problemas con la corriente. Todavía #ReportoApagón en Cabañas, Mariel. Vamos con todo o #VámonosTodos. #SocialismoEsMiseria. #EnCubaHayUnaDictadura. #SOSCuba". 

El pasado domingo El Caimán Libre escribió en su Twitter: "Así amanece media Cuba, sin corriente, cocinando con leña o carbón en apartamentos, saboreando la maldición del comunismo dictatorial cubano, paladeando la miseria implícita en el aire mismo, en el calor, en los mosquitos que se dan banquete, en el miedo o la ignorancia."

La interrupción de servicios en las termoeléctricas cubanas provoca preocupación entre los cubanos, afectados por los apagones que casi siempre la acompañan. Los cortes de electricidad son frecuentes en la Isla, cuando no es por la inclemencia climática es por la falta de combustible o por las averías en plantas con muchos años de explotación.

El año pasado, desde agosto, las interrupciones programadas del servicio energético fueron casi diarias. En esa ocasión los apagones fueron debido a las roturas de unidades generadores de varias termoeléctricas y a "mantenimientos" de última hora, según los argumentos del Gobierno. La situación se prolongó durante varios meses.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Contrarrevolucionarios, aprovechen las noches sin luz para hacerle daño al régimen. Todo el daño que se le haga es poco para la destrucción que han hecho en 63 años. A incendiar patrullas, tiendas MLC, y todo tipo de edificios públicos.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Los orientales despues del triunfo de la" robolución" ,se han destacado por ser policias y carneros,fíjense si en Santigo hubo alguna protesta el 11 J,Granma,Guantanamo....

bueno, las congas policia pinga han sido en Stgo

Todos a la plaza el primero de mayo a celebrar un año más de los triunfos de la miseria,hambre y represion ya verán cuántos van.