Back to top
Colombia

Se desinfla la opción de centro y Colombia se encamina a unas elecciones polarizadas

'La izquierda buscará seguir capitalizando la enorme impopularidad del presidente Iván Duque.'

Caracas
Gustavo Petro, candidato favorito.
Gustavo Petro, candidato favorito. El Mundo

La fotografía de 2018 es cosa del pasado. Hace cuatro años la carrera electoral por la presidencia en Colombia mostró una carrera a tres bandas. En este 2022, tras desinflarse la opción de centro, la elección de un nuevo presidente el mes próximo se definirá en un clima polarizado entre conservadores e izquierda.

Hace tres semanas se celebró la elección de los candidatos por cada coalición, un mecanismo de votaciones primarias abiertas a cualquier ciudadano. Allí se oficializaron las candidaturas del favorito, el ex guerrillero del M19 y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro (izquierda), así como de los ex alcaldes de Medellín Federico Gutiérrez (coalición conservadora) y Sergio Fajardo (centro). Tres semanas después las encuestas muestran un escenario de clara polarización, quedando Fajardo bastante relegado tras ser una figura de peso en las votaciones de 2018.

Hace cuatro años la primera vuelta en Colombia dejó a Iván Duque, apadrinado por el dos veces presidente Álvaro Uribe, con 39,3% de los votos; a Petro con 25% y a Fajardo con 23,7%. En la segunda vuelta se impuso Duque y desde entonces Petro ha estado prácticamente en campaña para aspirar de nuevo a la presidencia. Fajardo inicialmente dijo que no buscaría una nueva candidatura, después dijo que sí, y en este 2022 su capital política ha decrecido de forma notable.

De acuerdo con una encuesta del Centro Nacional de Consultoría para la revista Semana de este 31 de marzo Fajardo escasamente tiene un 8,4% de la intención de voto, ubicándose en una cuarta posición, muy por detrás de Petro y Gutiérrez. Además el ex candidato presidencial de 2018 en esta ocasión ha venido descendiendo, según esta propia firma de opinión pública.

Según este sondeo, Gustavo Petro está a la cabeza de las preferencias de voto con el 36,5% y Gutiérrez reúne el 24,5%. Si se mantiene tal tendencia sería necesaria una segunda vuelta, un asunto que el comando de Petro descartaba antes de las elecciones primarias del 13 de marzo. Gutiérrez ha venido creciendo de forma importante tras ser escogido como abanderado conservador.

La consultora, por otro lado, mostró que el ex alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, un empresario con un  discurso antisistema, está estancado en un 10% de preferencia.

Con Hernández sin pasar de este techo de respaldo, según los sondeos, y Fajardo cayendo en preferencias, la elección del 29 de mayo será claramente una disputa polarizada.

"Gustavo Petro y sus huestes pescan en la exacerbación de los ánimos y en la polarización del país", sostiene la politóloga y analista política colombiana Clara Riveros al ser consultada por DIARIO DE CUBA.

Aunque Petro señaló el mes pasado que podría ganar en una primera vuelta, a juicio de Riveros esto no luce factible. "El candidato emana un aire triunfalista desde hace más de un año, sin embargo, no parece que vaya a imponerse en primera vuelta. Sí es una realidad que será Petro quien se enfrente o con Gutiérrez o con Fajardo en el balotaje de junio. Petro prefiere ir a la segunda vuelta con Gutiérrez porque en ese escenario tendría más opción de vencer", precisa.

La polarización, que sería el escenario ideal para Petro, según esta analista, se ha logrado por el debilitamiento de la opción de centro, una arista que diferencia esta campaña presidencial a la de 2018.

"Al centro, que es en realidad centro izquierda, se le cuestiona con razón por la falta de estrategia y de sentido común al optar por correrse del centro hacia la izquierda, poco hizo y poco hace por atraer a los votantes de centro derecha", precisa la politóloga.

No solo Fajardo luce derrotado ya antes de que tengan lugar las elecciones presidenciales colombianas. Otro gran perdedor ha sido el ex presidente Uribe, quien durante largos años no solo se hizo con el poder sino que designó a dedo a candidatos que luego se hicieron con la presidencia.

Su partido, Centro Democrático, no participó en las primarias conservadoras del mes pasado. Tras conocerse el resultado su aspirante, Óscar Iván Zuluaga, renunció a la candidatura presidencial oficialista para respaldar al aspirante conservador que triunfó en las primarias, el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

A ocho semanas de las elecciones, en esta campaña "la izquierda buscará seguir capitalizando la enorme impopularidad del presidente Iván Duque", recalca Clara Riveros.

Para la analista, el aspirante conservador deberá hilar fino. Gutiérrez, por un parte deberá desmarcarse de Duque, pero al mismo tiempo tiene el respaldo del partido de este y de Uribe.

"Aunque está claro que necesita los votos del uribismo, también es evidente el creciente agotamiento de amplios sectores del país con esa agrupación política y con su líder natural el expresidente Álvaro Uribe", comenta Riveros desde Bogotá.

Por su parte Petro, al que todas las encuestas le dan como ganador en la primera vuelta pero sin suficientes votos para evitar el balotaje, ha optado por suavizar su imagen según expertos en comunicación política. Ha decidido aparecer en programas de entretenimiento, no solo de análisis político, para mostrar una cara distinta al rostro adusto y a veces enigmático que ha venido exhibiendo en público.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El día que EEUU tenga un idioma oficial, ese será el español, dado que va ha haber más hispanos que anglos, ya que toda Hispanoamérica quiere ir a vivir a EEUU.

Y es entonces cuando EEUU dejará de ser EEUU para ser la misma mierda que toda Hispanoamérica.

La misma historia,despues a escapar para USA!

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Otro país que se va a joder votando comunismo. Sarna con gusto...