Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Industriales despierta en el campeonato cubano de béisbol

La otra cara de la moneda son los santiagueros, que caen dos posiciones en la tabla general.

La Habana
Jugadores del equipo Industriales.
Jugadores del equipo Industriales.

En apenas una semana la tabla de posiciones del campeonato cubano de béisbol se ha removido, y las ocho escuadras ubicadas en zona de clasificación han cambiado sus lugares. Uno de los culpables de estas permutas son los Industriales de la capital, el equipo que más fanáticos y detractores tiene dentro y fuera de la Isla.

Los dirigidos por Guillermo Carmona se encontraban hace diez días en el puesto 11 del torneo, bajo una lluvia de críticas en las redes sociales. Como si estuvieran poseídos por espíritus beisboleros, han salido victoriosos en sus últimos siete desafíos para escalar hasta el quinto lugar, cuando restan cinco jornadas para entrar en el último tercio del calendario regular.

Desde el mismo momento que la Comisión Nacional anunció que el equipo ganador de la Serie Nacional asistiría al torneo anual de este deporte que se efectúa en Holanda, los azules no han perdido ningún partido, arrasando la semana pasada a sus archirrivales históricos de Santiago de Cuba y a los Indios guantanameros, en su cuartel general del Coloso del Cerro.

Este cambio ha propiciado que la serie cubana adquiera más interés, porque todos saben que una postemporada con la ausencia del equipo de la capital sería como una comida sin sal.

La otra cara de la moneda han sido los santiagueros, con sus cinco derrotas consecutivas, barridos además esta semana por los Piratas de la Isla, para resbalar dos posiciones en la tabla.

Ahora, Sancti Spíritus está solo en la cima (30-18), seguido de Ciego de Ávila (29-19) a solo un partido de diferencia; Mayabeque (27-18) cayó al tercer lugar y Las Tunas (26-20) está a solo tres juegos de la primera posición.

Entre Industriales (26-21) y Santiago de Cuba (25-23) se encuentran los actuales campeones nacionales de Granma (26-22) y, peleando el último puesto de la clasificación, están Matanzas, Pinar del Río y la Isla (24-24), en un avance de lo que está por venir en este último mes de competencia antes de llegar a los playoffs.

Otros equipos más rezagados aún tienen opciones para alcanzar boleto. Villa Clara (23-25) está solo a medio juego de la zona de confort, Holguín (23-25) a un juego y Camagüey (22-26) a dos. Artemisa (20-27) se ha colocado a 3,5 rayitas de colarse entre los ocho privilegiados luego de sus tres triunfos consecutivos al final de la semana.

En los lideratos individuales también ha habido cambios. El veterano Frederich Cepeda (SSP) es ahora el de mayor promedio ofensivo con 417 Ave; Yoelkis Guibert (SCU) y Yunier Mendoza (SSP) son los que más carreras empujan (45); y hay tres bateadores empatados con la mayor cantidad de cuadrangulares conectados: Alfredo Fádraga (CAV), Pedro Pablo Revilla (GTM) y Yasiel González (CMG), con 15 bambinazos.

En hits conectados se mantiene Alexander Ayala (CMG), con 70; en dobles Yordanis Samón (CMG), con 23; y el de mayor OPS sigue siendo Rafael Viñales (LTU), con 1.248.

Desde el montículo nada ha cambiado. El matancero Yoanni Yera sigue siendo el de mejor efectividad (1.52 PCL) y el más ponchador (73), y el cienfueguero Hermes González el más ganador, al compilar nueve de las 14 victorias que ha podido archivar el sotanero equipo de Cienfuegos.

Por último, el santiaguero Luis Fonseca continúa salvando más juegos que nadie (9), y el pinareño Erlys Casanova se mantiene como el de mejor promedio de embasado (WHIP) con 0.90.

A partir de este martes se estarán jugando las subseries particulares número 20 y seis de los ocho duelos pactados serán entre equipos que están dentro de la zona de clasificación contra los que están fuera, por lo que se esperan duros combates sobre la arcilla de los estadios.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user maikel

eso se llama motivación,desde q escucharon q el equipo ganador va a un torneo en holanda ,se les hizo la boca agua.