Back to top
sucesos

Familiares denuncian la presunta desaparición de dos paracaidistas cubanos tras un salto en Playa Baracoa

Piden socorro en redes sociales para localizar a los dos jóvenes.

Madrid
Paracaidistas cubanos desaparecidos.
Paracaidistas cubanos desaparecidos. y.perdomo/a.D.Zaragoza/Facebook

Dos jóvenes paracaidistas cubanos están desaparecidos desde el pasado 31 de marzo tras un salto realizado en el poblado costero de Playa Baracoa, en el municipio de Bauta, en la provincia de Artemisa, según familiares y amigos que en redes sociales pidieron ayuda para encontrarlos. 

Publicaciones en Facebook identificaron a los paracaidistas como Yoan Moreira y Jorge A. Vega Acuña. Los paracaidistas cubanos integran el grupo de tropas especiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). No hay detalles de si realizaban algún ejercicio militar.

Manairis Pérez, esposa de Vega Acuña, dejó pedidos de socorro en varios grupos de Facebook, entre ellos en Revolico Artemisa, donde explicó que el joven llevaba puesto un overol verde en el momento del salto.

"Por favor, a los pescadores, a alguien que vea algo, llamar urgente al 55674032 a la hora que sea. La familia estamos desesperados", dijo Pérez.

Otro usuario identificado como Ariel Daniel Zaragoza Borges, amigo de Yoan Moreira, publicó en su perfil: "Por favor, incito a los pescadores a que ayuden con la búsqueda y en caso de saber algo que llamen a 51105034. Toda su familia está desconsolada. Dios permita encontrarlo".

"Una vez más pido que hagan viral esta publicación... Esta vez se trata de un muchacho que pertenece a la Brigada de Tropas Especiales, aquí en playa Baracoa, y se encuentra desaparecido junto a otro compañero suyo. Cayeron al mar luego de lanzarse en sus paracaídas. Esto ocurrió ayer [jueves] alrededor de las 10:00AM. Por favor, a todas las personas que les sea posible hacer esto viral. Es de carácter urgente encontrarlos. Sus familiares y amigos están desesperados", dijo por su parte Yensy Perdomo en su perfil de Facebook.

El periodista Roberto A. Paneque Fonseca, quien aclaró que no había podido verificar la información, al compartir la imagen de uno de los desaparecidos, explicó que la zona marítima donde habría caído "es muy complicada en salto de paracaídas".

"Ahí justo pasa la corriente del Golfo, así que van a tener que buscarlo por Guanabo o Matanzas por lo menos, o Villa Clara, siempre en dirección oeste este-nordeste. Ojalá que se haya quitado el paracaídas antes de caer para que no se lo trague el agua", añadió.

Paneque recordó "un salto similar y un accidente similar en 1979 de Tropas Especiales (U20 DGOE) y lamentablemente no hubo suerte de encontrarlos con vida y aparecieron al norte de Villa Clara".

El usuario Fredis Antonio López Garlobo escribió: "Hoy la tristeza me ha invadido, ha desaparecido en un salto de paracaídas uno de mis alumnos preferido, Jorgito, espero que pronto aparezca lleno de alegría, salud y sonriente como siempre. A tú mamá, hermano, papá, les pido fuerza y mucha fe y optimismo que pronto estará de regreso. Él es fuerte y sabe sobreponerse a cualquier adversidad. Un abrazo. Jorgito, hermano, demuestra tus dotes de campeón".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo siento por sus familiares,pero estos tipos son los que vestidos de civil o o de uniforme de " boinas rojas"aporrean a ls que protestan alguíen puede asegurarme que no participaron nunca en actos represivos,la vida es un karma a veces...

Carme de cañón cuántos hijos de dirigentes están en el ejercito? El cangrejo y el tuerto nunca an saltado ni de la cama y son coróneles y generales nombrados , los carneros son los que siempre son sacrificados por no pensar por si mismo y ser represores de un sistema represor.

Profile picture for user Weston gusano

No. El titular debería ser:

DESAPARECEN DOS PERRITOS ASQUEROSOS COMUNISTICAS QUE VOLARON COMO MATÍAS PÉREZ POR HACERSE LOS RANGERS CON JUTIA DE DESAYUNO.

No entiendo nada, si ellos son militares que dicen los militares encargados de esos muchachos. En Cuba no existe el paracaidismo de lujo u hobby.