Back to top
Atletismo

Otra pérdida para el atletismo cubano: la pertiguista Yarisley Silva pide la baja del equipo nacional

También su entrenador Alexander Navas solicita la baja.

La Habana
La pertiguista cubana Yarisley Silva.
La pertiguista cubana Yarisley Silva. Getty Images

La pertiguista cubana Yarisley Silva, campeona mundial subcampeona olímpica en los Juegos de Londres 2012, habría solicitado su baja del equipo nacional de atletismo de la Isla, según publica Play Off Magazine, que asegura que el entrenador de la atleta de casi 34 años, Alexander Navas, también pidió su baja de la selección. 

Silva había registrado su mejor marca de la temporada, 4,65, en febrero y se había ubicado tercera en el mitin de atletismo de l’Eure (Val de Reuil), en Francia. Sin embargo, no participó en el recién finalizado Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en Belgrado, Serbia, debido a problemas con su visado y con el traslado de sus pértigas al evento.

La comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno, explicó en declaraciones a la prensa que Silva no pudo viajar a Belgrado desde España, porque su visado no le permitía permanecer en la Unión Europea por más de tres meses y estaba a punto de expirar. Por tanto, la pertiguista tuvo que viajar a Cuba y regresar a Europa para intervenir en el Mundial.

Aunque llegó a tiempo al torneo, sus pértigas se quedaron en España, desde donde se enviarían a Belgrado, pero, según Moreno, "el miembro de la federación encargado de trasladarlas dio positivo a la Covid-19 y tuvo que mantenerse en España. Los implementos de Yarisley Silva no pudieron enviarse y aunque se hicieron gestiones para hacerlos llegar a través de otras vías, no pudo resolverse el problema".

Por este motivo, Silva decidió no participar en el Mundial con las pértigas que facilitan los organizadores del evento, pues consideraba que su rendimiento y la preparación que había realizado durante meses se verían afectados.

La noticia de las bajas de Silva y Navas del equipo cubano de atletismo fue confirmada por el periodista Raúl Rodríguez, quien, lamentó el hecho en su perfil de Facebook.

"Nunca debieron despedirse de esa manera del deporte que tanto aportaron por años. La campeona mundial y plata olímpica en pértiga Yarisley Silva Rodriguez y su entrenador Alexandre Navas Páez solicitan baja de la selección nacional de atletismo", escribió Rodríguez.

"Lamentable sin dudas. Aunque nunca hubiéramos querido que su adiós fuera de esta manera, tienen el aplauso y reconocimiento eterno de los cubanos y de los amantes del atletismo", afirmó.

En las reacciones al post del periodista, varios usuarios de Facebook expresaron tristeza por estas bajas que sufre el atletismo de la Isla y llamaron a profundizar en las causas.

"Qué pena lo que está pasando con el atletismo y otros deportes en cuba", dijo la ex atleta española de origen cubano Aliuska López Pedroso.

"Ver para creer, si eso pasa con atletas como ella, que queda para los demas, pienso que es una de las causas de el porque los muchachos (a) se van", escribió Félix León.

"Algo pasa ...hay que profundizar en las causas...", pidió Nelson Acosta Bustillo.

Estas nuevas pérdidas para el deporte de la Isla se suman a las más recientes de los boxeadores Kevin Brown y Herich Ruiz, los veleristas Iris Laura Manso y Carlos Miguel Expósito, el piragüista Fernando Dayán Jorge y el saltador de longitud Lester Lescay.

En 2021, poco antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el triplista Jordan Díaz abandonó el equipo cubano de atletismo. Obtuvo la nacionalidad española a principios de febrero. Días atrás reveló que en Cuba lo obligaban a competir lesionado.

La excesiva carga podría estar entre las causas del desastroso resultado del atletismo de la Isla en Tokio, de donde se fue sin títulos y con varios atletas lesionados. Yarisley Silva fue una de las deportistas que no estuvo a la altura de las expectativas y solo consiguió ubicarse octava.

Su adiós y el de su entrenador Navas engrosan el éxodo que sufrió el equipo de atletismo de la Isla en septiembre de 2021, cuando solicitaron sus  respectivas bajas el velocista Reynier Mejías, considerado uno de los mejores del país, que había coqueteado con los diez segundos; Roger Valentín, último exponente reconocido de las vallas que quedaba en la Isla, con resultados relevantes en los 110 metros con vallas, y el triplista Cristian Nápoles.

Antes había abandonado el país el triplista Andy Díaz, quien estuvo entre los lesionados en Tokio.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Todos se cansan de ser esclavos, hasta los de la casona que tienen un poco mas de prevendas saben lo que es espera despues que se retiren y no puedan traer medallas, billete y propaganda a los lideres narcos del cartel de Punto Cero.

Profile picture for user Amadeus

Eso huele a pira.