Back to top
energía

El Gobierno cubano espera la llegada de otra termoeléctrica flotante mientras anuncia nuevos apagones

Sería la cuarta unidad de su tipo en la Isla, fruto de la colaboración con una empresa energética turca.

La Habana
Central termoeléctrica flotante.
Central termoeléctrica flotante. Ministro de Energía y Minas/Twitter

El Gobierno cubano recibirá en las próximas semanas una nueva central termoeléctrica flotante procedente de Turquía, informó el sitio estatal Cubadebate.

El Ministerio de Energía y Minas concretó un acuerdo con la compañía turca Karen para el envío de otra central que aportará 15 megawatts (MW) al sistema electroenergético nacional.

Como parte del primer proyecto de la compañía turca en América Latina, esa unidad complementará a las cuatro ya en funciones en la bahía de La Habana y en las proximidades de la central termoeléctrica Máximo Gómez Báez, de Mariel, en Artemisa, según el reporte oficial.

Cubadebate dijo que las embarcaciones con tecnología energética permiten dar mantenimiento a otras centrales termoeléctricas, contribuyen a incrementar la reserva nacional y sustituyen el uso de diésel, uno de los combustibles más caros para la generación.

Entretanto, la Unión Eléctrica informó sobre nuevas afectaciones en el suministro de electricidad por la salida de la unidad No. 1 de la termoeléctrica Felton, en Mayarí, Holguín, y una unidad de Nuevitas, Camagüey, debido a averías.

Las interrupciones se programarán por los distintos territorios, señaló una nota publicada en la web del Ministerio de Energía y Minas.

Las afectaciones en el suministro de energía eléctrica  han sido muy frecuentes en los últimos dos años. El Gobierno se ha escudado en las sanciones estadounidenses y los bajos niveles de mantenimiento en las plantas generadoras. La tecnología de la mayoría de las termoeléctricas cubanas supera el tiempo de explotación para el que fueron diseñadas.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seguirán los apagones porque la contrarrevolución está activa y los sabotajes se multiplican.