Back to top
música

Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Alex Cuba: los cubanos acaparan tres Grammy

La cubana Aymée Nuviola se sube al escenario como una de las representantes latinas en la ceremonia de premiación, celebrada en Las Vegas.

Las Vegas
Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Álex Cuba.
Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Álex Cuba. efe/g.rubalcaba/susan wolfe/facebook

Los cubanos Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Alex Cuba triunfaron el domingo en los Premios Grammy 2022, los galardones estadounidenses de la música que este año celebró su 64 edición.

Valdés resultó galardonado en la categoría de Mejor álbum de latin jazz, por Mirror Mirror, una producción conjunta con Eliane Elías y Chick Corea.

"¡Gracias Eliane Elías por contar conmigo en este increíble proyecto! ¡Muy orgulloso de este premio!", dijo en Facebook el pianista de 80 años y que con este reconocimiento acumula cinco premios Grammy.

El también pianista Gonzalo Rubalcaba se llevó el Mejor Álbum de Jazz Instrumental por su Skyline, un disco en el que intervinieron los estadounidenses Ron Carter y Jack DeJohnette. El compositor también se alzó con su quinto galardón en estos eventos.

Por su parte, como Mejor álbum de pop latino quedó Mendó, del autor e intérprete Alex Cuba.

"No puedo creer que acabo de ganarme un Grammy. ¡Muchas gracias de todo corazón!", escribió Cuba en Instagram. El músico, residente en Canadá desde 1999, compartió un video donde aparece hablando de la noticia visiblemente emocionado.

Seis cubanos fueron nominados en esta edición de los galardones otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Además de los ganadores, también compitieron Aymée Nuviola, Arturo O'Farrill y el sexteto de Dafnis Prieto.

Nuviola, quien estuvo nominada por su producción Sin salsa no hay paraíso en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical, fue una de las representantes latinas en la ceremonia de este año, celebrada en Las Vegas.

De acuerdo con BBC Mundo, fueron unos Grammy de premios repartidos y espectaculares actuaciones entre quienes destacaron Silk Sonic, Jon Batiste y Olivia Rodrigo.

Silk Sonic, el superdúo compuesto por los músicos estadounidenses Bruno Mars y Anderson Paak, se hizo con dos de los galardones principales: el de grabación y canción del año, por "Leave the Door Open".

El mejor álbum fue para el también estadounidense Jon Batiste, quien había partido como favorito con 11 nominaciones y logró cinco.

La actriz de Disney convertida en sensación del pop Olivia Rodrigo obtuvo el reconocimiento a la artista revelación, al mejor álbum pop vocal por Sour y mejor actuación pop en solitario por "Drivers License", canción que interpretó en el escenario del MGM Garden Arena de Las Vegas.

En la gala del domingo no solo se habló de música. También hubo un espacio dedicado a Ucrania. En esta ocasión vino de la mano del propio presidente ucraniano.

En un video grabado, Volodymyr Zelensky se dirigió a la audiencia y le solicitó que apoye a su país en la guerra desatada tras la invasión de Rusia el 24 de febrero.

"Guerra. ¿Qué es lo más opuesto a la música?", dijo Zelensky. "El silencio de las ciudades en ruinas y de las personas asesinadas".

A su emotivo mensaje le siguió una actuación del pianista John Legend, acompañado en el escenario por las artistas ucranianas Mika Newton y Suzanna Iglidan, mientras su compatriota Lyuba Yakimchuk, quien huyó recientemente del país, leía un poema.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.