Back to top
Finanzas

El Banco Central de Cuba vuelve a prorrogar el cierre de las cuentas en CUC

'El titular podrá decidir si convierte la cuenta a pesos cubanos u opta por el certificado de depósito en divisas', explica.

La Habana
Fachada del Banco Central de Cuba.
Fachada del Banco Central de Cuba. Banco Central de Cuba.

El estatal Banco Central de Cuba (BCC) anuncia que las cuentas en pesos cubanos convertibles (CUC) tendrán vigencia hasta el próximo 28 de diciembre, menos de una semana después de que el Banco Popular de Ahorro (BPA) recordara a sus clientes que el 31 de marzo expiraba la prórroga dada para proceder al traspaso de los saldos de las cuentas en CUC a CUP. 

Una nueva Resolución del BCC, la número 74/2022, que la entidad estatal cita en su cuenta de Twitter, establece que "las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales se mantendrán en esa moneda".

Durante el nuevo plazo, "el titular podrá decidir si convierte la cuenta a pesos cubanos u opta por el certificado de depósito en divisas".

"Las personas que se encuentren cumpliendo misión en el exterior, a cuyas cuentas bancarias se les aplica la bonificación del 30 por ciento para la compra en establecimientos comerciales, podrán solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, convertir total o parcialmente el saldo que tenían al cierre de diciembre de 2020 en sus cuentas en pesos convertibles, a un certificado de depósitos en divisas".

Asimismo, "se admitirá el apoderamiento, en los casos que el titular de la cuenta bancaria se encuentre en el exterior, para convertir el saldo total o parcial de las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en divisas, siempre que se acredite la representación mediante Poder Notarial Especial", explica la publicación del BCC.

Los certificados de depósitos en divisa o Moneda Libremente Convertible (MLC) que se ofrecen a los titulares como opción no permiten la extracción de moneda. Recientemente, jefe del Departamento de Banca Personal del BPA en Villa Clara, Oscar Gómez Silverio, reconoció "por el momento este tipo de cuenta no tiene respaldo en las monedas antes citadas, hasta que las condiciones del país lo permitan". La situación sigue arrastrándose desde que se anunció la medida.

Desde que el CUC dejó de circular, el 1 de enero de 2021, con el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento, las entidades bancarias estatales han prorrogado en varias ocasiones el cierre de las cuentas en esa moneda, tras dar a los clientes un plazo inicial de seis meses para canjear sus saldos por CUP o utilizarlos para comprar euros o dólares con el objetivo de adquirir los mencionados certificados de depósito en MLC.

A pesar de que las autoridades cubanas prometieron la desaparición de la dualidad monetaria, tras la Tarea Ordenamiento este fenómeno se ha mantenido, pues, aunque desapareció el CUC, su lugar fue ocupado por el MLC.

Sin embargo, a diferencia del CUC, los cubanos no pueden comprar el MLC de manera legal, porque el Estado no lo vende y sanciona con privación de libertad, por el delito de compraventa ilegal de divisas, a quienes lo compren o lo vendan en el mercado negro.

El anteproyecto del nuevo Código Penal insiste en castigar con cárcel ese tipo de transacción, pese a que el Gobierno no ofrece opciones para adquirir la moneda en la que vende una buena parte de productos de primera necesidad.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.