Back to top
REPRESIÓN

Agentes cubanos imparten clases de tortura en Venezuela, según un informe

Testimonios recogidos por el Instituto Casla indican que, en algunos casos, los represores cubanos también participan en las sesiones como ejecutores de torturas.

Madrid
Oficiales de la Contrainteligencia Militar de Venezuela.
Oficiales de la Contrainteligencia Militar de Venezuela. tal cual digital

Según un reciente informe de la organización de derechos humanos Instituto Casla, agentes cubanos entrenan a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en métodos de tortura y en algunos casos torturando a venezolanos directamente.

Los agentes cubanos imparten orden dentro de los organismos de inteligencia venezolanos como si fueran ellos los jefes y han enseñado a los agentes del país sudamericano cómo ejecutar una exitosa sesión de tortura, dicen ex funcionarios venezolanos entrevistados por Casla para elaborar un estudio sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Venezuela durante el 2021, publicó El Nuevo Herald.

El reporte del medio, sin embargo, no aporta ninguna evidencia concreta de que esas personas implicadas en lecciones de torturas o ejecutores sean efectivamente cubanos.

"En el caso de las torturas a presos políticos (venezolanos), algunos han quedado prácticamente muertos, pero han logrado que revivan. Todo esto bajo el terror psicológico que los demás detenidos sufren cuando escuchan los gritos de la víctima o el movimiento apresurado de los funcionarios que ven que se les puede morir la persona torturada", dice el informe, según el cual los agentes presuntamente cubanos no se limitan a impartir instrucciones.

"Los cubanos bajan a las celdas de tortura, y observan, y cuando ven que los funcionarios no consiguen sacarle nada, se meten al cuarto y comienzan a hacerle preguntas a la víctima", dice uno de los testimonios recogidos.

El Nuevo Herald no precisa de qué forma los declarantes identificaron a estos represores como cubanos.

"Cuando ellos veían que la víctima no respondía a las preguntas que ellos hacían, ellos mismos tomaban el objeto para torturar y se volvían locos y comenzaban a pegar, a torturar a la víctima, sin importarle nada, como si ellos fueran funcionarios" de la inteligencia venezolana, añade. La fuente sostiene que "los agentes cubanos por lo general andan vestidos de civil para tratar de pasar desapercibidos".

El informe de 43 páginas de Casla dice que agentes de los servicios de inteligencia del régimen de Caracas operan con total impunidad en Venezuela, cometiendo todo tipo de acciones atroces sin temer represalias de sus superiores, siempre y cuando se muestren leales. 

Asimismo, de acuerdo con el diario estadounidense, los testimonios recogidos por la ONG coinciden en que un número importante de agentes de represión del régimen de Caracas han sido formados en Cuba en materia de ideología, así como en metodología de inteligencia, contrainteligencia, represión y en métodos de tortura.

Según el texto del informe, la formación cubana, así como las demostraciones de lealtad, por lo general son más útiles para los oficiales para poder avanzar en su carrera militar que cualquier formación académica que pudieran tener.

Casla denuncia que el régimen de La Habana ha jugado un papel importante en la reestructuración de los organismos de inteligencia de Venezuela y en el entrenamiento de sus oficiales, pero también operan directamente dentro de territorio venezolano, trabajando activamente en la captación de civiles y militares para luego colocarlos donde puedan serles útiles para funciones específicas de inteligencia y control.

En uno de los testimonios recogidos, un oficial venezolano describe cómo coroneles cubanos impartían instrucciones a los jefes del DGCIM (Contrainteligencia Militar) sobre la importancia de la "neutralización" de "aquellas personas que hicieran cualquier clase de comentarios en contra del Gobierno dentro de la oposición y en las bases y fuertes militares".

También recoge denuncias de que los presuntos agentes cubanos han impartido instrucciones sobre cómo documentar las acusaciones falsas, a través de la siembra de pruebas, y la ejecución de procedimientos falsos, entre otras prácticas.

Entrevistados dicen que el manual de contrainteligencia utilizado en Venezuela fue elaborado en Cuba y los agentes promueven su uso resaltando la utilidad que ha demostrado tener en la Isla. 

"Los cubanos nos dicen cosas como: ‘ustedes pueden ver que estos son los mismos métodos que han sido utilizado en Cuba y en todos estos años nunca hemos sido derrocados, siempre nos hemos mantenido en el poder, y todo gracias a este trabajo que nosotros realizamos de contrainteligencia y aquí se lo traemos", señala uno de ellos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.