Back to top
Política

EEUU: Rusia amenaza con exportar a través de Cuba, Venezuela y Nicaragua el conflicto en Ucrania

'Rusia pisotea la democracia de Ucrania y amenaza con exportar la crisis ucraniana a las Américas', dice una funcionaria de Washington.

Washington
Un bombardero ruso de larga distancia Tu-160 en Venezuela.
Un bombardero ruso de larga distancia Tu-160 en Venezuela. Xinhua

Kerri Hannan, funcionaria del Departamento de Estado de EEUU, advirtió el jueves que Rusia amenaza con exportar a América Latina el conflicto en Ucrania, a través de la cooperación militar con los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"El compromiso con la democracia del Hemisferio nunca ha parecido tan urgente, mientras Rusia pisotea la democracia de Ucrania y amenaza con exportar la crisis ucraniana a las Américas, ampliando su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela", indicó Hannan en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, reseñada por el medio argentino Infobae.

Según la funcionaria, la mayoría de la región se opone a la invasión rusa. "Nuestros aliados han visto el marcado contraste entre nuestra posición sobre la invasión rusa y la posición de China, cuyos diplomáticos han elevado la propaganda del Kremlin y han buscado proteger a Rusia de condenas en organismos internacionales".

Sobre este tema, el senador cubanoamericano Marco Rubio, miembro del comité, dijo: "Rusia es un problema agudo y es un reto actual. Pero es un problema de cinco o diez años. China es un problema de 100 años, tanto en la región como a nivel internacional".

En el primer día de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, finalizó una visita a Cuba, donde recibió el respaldo político ante lo que el régimen calificó de "injerencia" e "histeria propagandística" de EEUU y las potencias occidentales por la crisis.

Horas antes, Rusia prorrogó hasta 2027 la devolución de más de 2.000 millones de dólares en créditos que concedió a su aliado cubano entre 2006 y 2019 para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica, el transporte y el desarrollo económico.

Todo lo anterior después que el propio Kremlin utilizara a La Habana, Caracas y Managua como instrumentos de chantaje político mientras se desarrollaban las negociaciones con Occidente en torno a Ucrania, luego de que el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, apuntara que entre las posibles respuestas de Moscú a las advertencias de Estados Unidos sobre la crisis en Ucrania no descartaba el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. Ninguno de los dos aliados de Moscú desmintió esa posibilidad.

Posterior a ello, EEUU advirtió que prevendría cualquier acción por parte de Rusia que suponga "desestabilizar" o "llevar el conflicto" de Ucrania a Latinoamérica, al remarcar que no aceptará "provocaciones".

En cuanto a Venezuela, el 11 de marzo último Delcy Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante un encuentro que ambos mantuvieron en Turquía, país adonde el canciller había llegado para reunirse con su par ucraniano, Dimitri Kuleba.

La Cancillería rusa dio cuenta de la reunión, aunque solo para informar que se trató de "conversaciones ruso-venezolanas en Turquía".

La Habana, Caracas y Managua han defendido el derecho de Rusia a "defenderse", como calificó el régimen de la Isla a la invasión, y se han abstenido o votado en contra de resoluciones de condena a la agresión, adoptadas por amplia mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La influencia y cada vez mas dominio de la izquierda radical en las esferas del poder de EE.UU son la mayor desgracia que tiene hoy el mundo, en particular Occidente. Solo con un gobierno abiertamente derechista y anticomunista de verdad, como el de Ronald Reagan, podría cambiar un poco esa influencia nefasta y suicida

Profile picture for user JCAleman

Si Rusia desea, haria eso y mucho mas, pues la administracion estadounidense esta dominada por el ala comunista del partido democrata que se enfoca y esta logrando, destruir a esta nacion con teorias de genero, divisiones raciales, fanatismo ambientalista, welfare, fronteras abiertas y apoyo a los tiranos latinoamericanos de izquierda.

Para lograr ese globalismo hegemonico siguen al pie de la letra la agenda 2030 y cuentan con el apoyo de la prensa y las grandes empresas que conciben el mundo a traves del control de la poblacion con migajas, idiotizacion a traves de las redes sociales y represion, asi el grupo reducido que gobierna desde el estado corrupto y los empresarios, puede enriquecerse y dominar a niveles sin precedentes en la historia de la humanidad.

Putin ha venido a revolver las aguas de los extremistas de un signo ideologico similar al de su reinado, pero que conciben el poder en forma diferente. En otras palabras, las hienas se estan peleando por su propia naturaleza.

es hora de cortar la cabeza de la serpiente en america, la dictadura castrista lleva 6 decadas infectando de comunismo a la america latina

Quisiera ver bases rusas en México, Canadá, Venezuela, Nicaragua y Cuba (como ha hecho la OTAN con Rusia) para ver cual es la reacción de EU.

Profile picture for user José D Martínez

¿EE.UU por si acaso ah anexionado territorio Soberano de Mexico Canada Venezuela Nicaragua y Cuba?

"[Los marxistas] sostienen que sólo una dictadura —su dictadura, por supuesto— puede crear la voluntad del pueblo, mientras que nuestra respuesta a esto es: Ninguna dictadura puede tener otro objetivo que no sea el de perpetuarse a sí misma, y ​​sólo puede engendrar la esclavitud en el pueblo que la tolera; la libertad sólo puede ser creada por la libertad, es decir, por la rebelión universal del pueblo y la libre organización de las masas trabajadoras desde abajo".

Extracto de Estatismo y anarquía por Mikhali Bakunin. Aplaudo a Ucrania por luchar por su libertad. El propósito del Comunismo es obtener control absoluto sobre la proletaria. Lo unico que trae libertad es Anarquía. Ningun Estado tiene el derecho de dirigir el hombre y cada quien que se motiva para acumular riquezas lo puede hacer. Culpando la clase elite sobre porque uno vive en miseria es mediocridad y cobardia.

Jose Rusia no se ha acercado ni una pulgada a los países de la OTAN después de 1991, es la OTAN la que se ha acercado a las fronteras de Rusia por el norte, el Oeste y ahora por el sur con la decisión de Ucrania de entrar a la OTAN, entonces la pregunta es que haría EU si Rusia lleva sus tropas a las mismisimas fronteras de EU, haría lo que Rusia con Ucrania o se sentaría a esperar por la buena voluntad de los rusos confiando en que nunca atacaran. Esa es la pregunta que no tiene nada que ver con el comunismo ni la anarquía.

Profile picture for user Amadeus

HG__ Usted olvida que todos esos países que hoy quieren pertenecer voluntariamente y por concenso popular a la UE y la OTAN, fueron antes satélites de la URSS y como conocen las „entrañas del monstruo“, no quieren regresar a la jaula del mismo perro, pero con diferente collar que es la llamada Federación Rusa, una suerte de Unión Soviética, pero con economía de mercado.

A diferencia de eso países que libremente hen decidido distanciarse de los rusos y adherirse a la UE, en Cuba quien decide la existencia de una base rusa en su territorio, no es un parlamento democrático, sino la oligarquía de GAESA.

Profile picture for user José D Martínez

Ucrania busco ayuda militar de la OTAN desoues de la Anexión de Crimea y el armamento de los Separatistas pro Rusos en la parte Oriental de Ucrania. Ucrania tiene derecho a ser Libre Soberano e Independiente. El unico pais que esta violando Soberania en este asunto es Rusia. El Movimiento No Alineado no reconoce la batalla de ideologias si no el Respeto de Soberania y Independencia. Yo no soy gringo ni defiendo las causas gringas. Lo unico que defiendo es el derecho de paises defender su Soberania cuando sea violada. Rusia no fue atacado. Los invasores son ellos y a PLOMO es que van a salir

quiero ver america latina libre de comunismo opresor que solo ha traido miseria, hambre y carcel a cuba, venezuela, nicaragua

Profile picture for user José D Martínez

Vengan

Profile picture for user Plutarco Cuero

HUMO ...

Bueno si se meten los bolos en la aldea vamos a ver que hace El Heladero con ellos a 90 millas.Biden no defiende a Ukrania lo hace por sus millones en negocios alli y por supuesto el calvo,apestozo,enano y asesino de Putin sabe que la OTAN lo esta rodeando.

Sigan amenazando que se van a quedar manteniendo al gobierno parasito,si entra un republicano a la presidencia le van a cortar el agua y la luz a la dictadura.

Creo que si los rusos tratan de aumentar su presencia en America, sería uno de sus últimos errores de cálculo.

Esto es para que todos los que quieren un EEUU fuera de todo conflicto aprendan que Putin no es bueno,su objetivo es dominar Europa y americalatina,hay un Youtuber que critica a Biden por la ayuda Ukrania,pero si no lo hace los Rusos tienen vía libre,hay cinco dictaduras al estilo comunismo a favor de Putin,y los EEUU es el muro de contención.