Back to top
Clima

Irma destruye viviendas, deja penetraciones del mar y zonas incomunicadas en Oriente

Irma causa algunos destrozos en Baracoa y deja lluvias en Guantánamo y Holguín

Holguín

El Gobierno informó este viernes de al menos 15 viviendas afectadas en Holguín, de penetraciones del mar de al menos de 50 metros y de territorios sin comunicación por vía terrestre tras el paso del huracán Irma por el oriente del país, según recoge el diario oficial Granma.

En Gibara (Holguín), el Consejo Popular de Caletones se encontraba incomunicado por vía terrestre en horas tempranas de este viernes y la ensenada de Los Molinos "desapareció bajo el mar".

Las olas alcanzaron entre cuatro y ocho metros y afectaron "severamente" el área del malecón y lanzaron piedras sobre las vías.

El agua del mar había penetrado en Gibara en el área de la piscina y el hospital. Se reportaban acumulados de lluvia entre 25 y 50 milímetros, y vientos con rachas entre 50 y 70 kilómetros.

En cuanto a las afectaciones de inmuebles, la prensa oficial por ahora solo señala que una escuela de Gibara perdió el techo.

En Antilla, de acuerdo con el semanario oficial Ahora, había "inundaciones costeras" y se reportaban "daños en viviendas y entidades estatales como el Taller del Ferrocarril y la bodega y la escuela de la comunidad de Canalito, (que) aún no se han cuantificado".

En Camagüey, por su parte, en la zona de la costa norte, en la playa de Santa Lucía hubo vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y había olas de hasta dos metros de altura.

De acuerdo con la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), "algunas cubiertas de instalaciones estatales y viviendas comienzan a levantarse y que las inundaciones alcanzan más de cinco metros costa adentro" en Santa Lucía.

José Carlos González, periodista de DIARIO DE CUBA, explicó que en el municipio Camagüey en horas tempranas de la tarde: "todo está muy tranquilo, está lloviznando. Hay una brisa ligera, ni siquiera han cortado en la luz".

Tampoco había crecido el río de la ciudad camagüeyana, aunque, según González, "en la playa de Puerto Padre en Las Tunas sí había habido penetraciones del mar".

Desde Holguín, los periodistas de DIARIO DE CUBA, Eliecer Palma y Osmel Ramírez, señalaron que continuaban las lluvias y todavía no había fluido eléctrico.

Osmel Ramírez señaló que en Mayarí los vientos "fueron como de tormenta tropical". Asimismo, enumeró destrozos en "árboles y plantaciones" y sostuvo que habría "pocas afectaciones en viviendas".

Desde San Germán (Holguín), Eliecer Palma, explicó que llovía constantemente y que había árboles caídos.

"La mayoría de la población está desinformada. No tienen cómo escuchar sobre el huracán, por dónde va. La situación de la alimentación sigue muy crítica. Ayer a no había pollo en las tiendas recaudadoras de divisa. No hay cómo adquirir un pan. Las velas ayer también se agotaron, así que habrá personas que no podrán alumbrarse hoy. Es muy difícil pasar un huracán aquí en Cuba", concluyó Palma.

Sobre la 1:00 de la tarde (hora local), en la provincia de Holguín los vientos estimados alcanzaban los 110-140 km/h, mientras en Banes había fuertes rachas, de acuerdo con el sitio oficial Cubadebate.

En Banes (Holguín), también, había afectaciones en el polo turístico "en falsos techos de algunas instalaciones, sin riesgo para las personas que se encuentran protegidas en los hoteles Atlántico y Las Brisas".

En Baracoa (Guantánamo), de acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, en horas de la tarde continuaban las intensas lluvias, aunque el mar ya "se había retirado un poco en la zona del malecón". Además, había ríos crecidos, entre ellos el Miel y no se descartaba que el Toa pudiera desbordarse.

En cuanto a las viviendas en Baracoa, "hay tramos del malecón y edificios afectados, puertas, pasos de escaleras, casas que ya estaban reconstruidas después de Matthew (que) de nuevo volvieron a sucumbir".

Debido a las fuertes lluvias, la prensa oficial señala que no se ha podido acceder a la comunidad de Yumurí, en Guantánamo, aunque precisa que el panorama "desde donde podía observarse (...) se veía bastante aterrador".

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, los vientos del huracán Irma se han intensificado, pasando de 240 a 250 kilómetros por hora y el ciclón continúa avanzando a 22 kilómetros por hora.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.