Back to top
Música

Una veintena de artistas internacionales participarán en el festival Havana World Music

El evento musical dirigido por la cantante cubana Eme Alfonso se desarrollará entre el 26 y 28 de mayo próximo.

La Habana
La cantante cubana Eme Alfonso.
La cantante cubana Eme Alfonso. Eme Alfonso/Facebook

El festival Havana World Music (HWM) volverá a desarrollarse el próximo mes de mayo en Cuba tras el parón forzoso provocado por la pandemia del Covid-19 con una veintena de artistas invitados de media docena de países, informó la agencia EFE.

El líder de cartel será el cubano X Alfonso, hermano de la organizadora del certamen, Eme Alfonso, a quien acompañarán del 26 al 28 de mayo músicos de España, Canadá, Brasil, Haití, Italia y Cuba en un programa similar al que estaba previsto para mayo de 2020 y se tuvo que suspender por el Covid-19.

Se espera en los escenarios del HWM, entre otros, a grupos como Bim Bum Balaton, Dale, Havana Meets Kingston, Isla Escarlata, Kill the Party, Raulito Prieto, ROmmel, Tóke, Waahli Wesli y Haydée Milanés.

"Retornamos a nuestras raíces, con el espíritu de celebrar la resiliencia y la capacidad de la música para acompañarnos y protegernos", explicaron los organizadores en un comunicado.

La cita tendrá lugar en el parque José Antonio Echeverría, donde se han previsto también actividades colaterales y el anuncio de los ganadores del concurso musical Primera Base, cuya convocatoria estará abierta hasta el 28 de abril.

El festival organizado por la cantante cubana cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la discográfica estatal Centro de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

El HWM ha logrado desde su primera edición en 2014 reunir a 130 artistas de 40 países, además de a más de 60.000 espectadores.

En el año 2019 Eme Alfonso amenazó con no volver a realizar el festival luego de que las autoridades cubanas trasladaran la sede del Parque Metropolitano de La Habana hacia el Salón Rosado de La Tropical tres días antes del inicio del evento.

"Es precisamente por eso que no podemos seguir haciendo Havana World Music, porque con incertidumbres, inseguridades y falta de compromiso no podemos garantizar la calidad que nos caracteriza", escribió en Facebook la artista.

Havana World Music, que ha convocado a miles de jóvenes a sus conciertos, es el único espacio en Cuba que durante seis años ha ofrecido a exponentes de la llamada World Music.

El festival ha traído a La Habana a bandas como Earth, Wind & Fire, y en la edición de 2018 supuso el regreso del célebre grupo cubano Orishas a los escenarios de su país tras nueve años de ausencia.

Eme Alfonso explicó que la idea de este festival se gestó a partir del proyecto Para mestizar, que recogió en un vídeoclip documental una investigación sobre los orígenes étnico culturales de Cuba desde las raíces africanas y españolas hasta las chinas y judías.

Dijo además que entre sus objetivos está el propiciar un contacto directo con el público joven con la inclusión de artistas internacionales para lograr "un encuentro real" entre diferentes culturas y que se vea en La Habana "la esencia" de las músicas del mundo.

En paralelo a los conciertos, el programa incluye espacios dedicados al body art, el grafiti y diversas manifestaciones de la danza.

El festival tendrá lugar un mes después del polémico San Remo Music Awards convocado en Cuba, del cual se descolgó la mayor parte de los artistas internacionales en protesta por el encarcelamiento de cientos de manifestantes tras las protestas del 11J.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eme le hace honor a su nombre, Eme, y el festival también porque va a ser una eme.