Back to top
Represión

El régimen amenaza con enviar a prisión al opositor cubano Zaqueo Báez Guerrero

El coordinador de UNPACU en La Habana fue arrestado por agentes policiales del régimen durante el mediodía del lunes.

La Habana
El opositor cubano Zaqueo Báez Guerrero.
El opositor cubano Zaqueo Báez Guerrero. @KataCuba/Twitter

El opositor cubano Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, fue arrestado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) este lunes, cuando se encontraba en su vivienda, denunció en sus redes sociales.

"Hoy 28 de marzo de 2022 sobre las 12:00PM fui detenido arbitrariamente por dos represores de la policía política y policía nacional en la puerta de mi vivienda y trasladado a la unidad de la PNR de Santiago de las Vegas en el municipio Boyeros", escribió Báez Guerrero en su cuenta de Facebook.

El coordinador de UNPACU denunció que fue interrogado en la mencionada unidad de la Policía, donde un instructor de Villa Marista, principal cuartel de la Seguridad del Estado, lo amenazó con enviarlo a prisión por ser "proclive" a cometer delitos de sedición o incitación a delinquir.

De acuerdo con el testimonio de Báez Guerrero, los agentes del régimen le dijeron que solo por el hecho de ser opositor y activista de derechos humanos podría incurrir en los mencionados delitos.

Por ese motivo, dijo Báez Guerrero, le hicieron una carta de advertencia que se negó a firmar. Finalmente fue liberado en horas de la noche, por lo que pudo regresar a su vivienda.

Zaqueo Báez Guerrero ha sido arrestado, interrogado y golpeado en numerosas ocasiones por parte de los agentes del régimen cubano.

Mientras tanto, el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, permanece encarcelado en Mar Verde, Santiago de Cuba, donde su salud se ha ido deteriorando de forma continua.

El régimen cubano ha incrementado la represión contra los opositores, activistas y miembros de la sociedad civil tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio, lo cual fue denunciado por la ONG Amnistía Internacional en su informe anual.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.