Back to top
Velas

El deporte cubano sigue perdiendo atletas: dos miembros del equipo nacional de velas llegan a EEUU

Iris Laura Manso y Carlos Miguel Expósito formaban parte de la tripulación cubana que intervendrá en la Copa Mundial de Star Sailor League en junio.

La Habana
Iris Laura Manso (der) junto a su padre Nélido Manso.
Iris Laura Manso (der) junto a su padre Nélido Manso. Juventud Rebelde

Los jóvenes veleristas Iris Laura Manso y Carlos Miguel Expósito han pasado a engrosar la lista de atletas cubanos que no ven futuro en la Isla y de esta forma, Cuba pierde a dos integrantes del equipo nacional que intervendrá en la Copa Mundial de Star Sailor League, en Suiza, en junio próximo, según una publicación en la página de Facebook del SSL Team Cuba

"Los jóvenes veleristas Iris Laura Manso y Carlos Miguel Expósito no estarán con el seleccionado de LOS PIRATAS DEL CARIBE en junio venidero a la Copa Mundial de SSL en Suiza", dice la publicación. 

"Los caibarienenses decidieron partir hacia los Estados Unidos y tras varias semanas lograron su objetivo y llevar una nueva vida en el país norteño. La Comisión Nacional de velas junto a Nélido Manso, su capitán, laboran en seleccionar los nuevos sustitutos a la competencia internacional SSL", agrega.

Nélido Manso es el padre de Iris Laura y fue campeón mundial de velas en 1999. Tras varias décadas alejado del deporte, integró la dupla de clase snipe con su hija. Juntos han obtenido resultados a nivel nacional en los últimos cinco años, al igual que Expósito. 

Según Play Off Magazine, Iris Laura Manso y Carlos Miguel Expósito partieron de Cuba hace cerca de dos meses para llegar a la frontera de Estados Unidos y han logrado reunirse con sus familiares.

Cuba fue uno de los 56 territorios seleccionados para participar en la primera etapa de la Copa Mundial de SSL, que cuenta con cuatro fases y en la que intervienen 144 países. 

En agosto de 2021, los dos jóvenes navegantes, junto al experimentado capitán y los restantes miembros de la tripulación, completaron una base de entrenamiento en Suiza con vistas al torneo. Pero la realidad demuestra de manera cada vez más contundente que la posibilidad de representar al país en eventos internacionales no constituye suficiente aliciente para que los deportistas jóvenes permanezcan en Cuba.

En días recientes, el ex campeón mundial juvenil de boxeo Kevin Brown abandonó la delegación cubana que acudió al Campeonato Continental de Boxeo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Poco más de 15 días antes se había dado a conocer que el saltador de longitud Lester Lescay Gay, campeón olímpico juvenil en 2018, había dejado la delegación nacional de atletismo durante una gira en Europa.

Estas deserciones ponen de manifiesto que ni la prohibición de entrar a su país natal durante ocho años, como castigo por desligarse de las delegaciones cubanas que intervienen en eventos fuera de Cuba, consigue detener la huida de talentos del deporte cubano.

La fuga del piragüista y campeón olímpico en Tokio 2020 Fernando Dayán Jorge en febrero, de una delegación con la que iba a realizar un entrenamiento en México, demostró que tampoco las prebendas, como autos, bastan para detener el salidero de deportistas. Dayán Jorge había sido uno de los atletas cubanos premiados con vehículos por el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) a finales de 2021.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.