Back to top
alimentación

La 'leche de cucaracha' es nutritiva: la prensa oficial juega con la paciencia de los cubanos

'Que no se enteren Frei Betto ni García Frías', piden usuarios de las redes sociales.

Madrid
¿Leche de cucarachas?
¿Leche de cucarachas? sportlife

La "leche de cucaracha" y sus presuntos valores nutricionales acapararon este lunes espacios en la edición digital de la emisora oficial Radio Guamá y en sus redes sociales. Aunque el artículo que provocó comentarios de asco y algunas críticas en Facebook fue eliminado de esa plataforma, la repercusión que tuvo ha quedado en los muros y cuentas de otros usuarios cubanos.

La radio local de Pinar del Río publicó que "se le denomina leche de cucaracha a la secreción de una sustancia cristalizada de aspecto lácteo que produce una especie de cucaracha Diploptera punctata (cucaracha de ciprés o cucaracha escarabajo del Pacífico) en este caso de una especie vivípara, que alimenta a sus crías con esta secreción".

La sustancia "no es leche y no contiene lactosa", pero la nota destacó que "tiene un alto valor nutritivo rico en proteínas, hidratos de carbono (azúcares fundamentalmente) y grasas".

"Su contenido proteico es muy superior al de cualquier leche de mamíferos, y su contenido en grasa, la cual contiene ácidos grasos como ácido oleico, ácido linoleico, omega-3 y ácidos grasos de cadena corta y media, son un importante aporte energético, con aproximadamente unas 230 kcal/100g", añadió.

De acuerdo con el artículo de Radio Guamá, "Colombia ha sido el primer país en comercializar y distribuir esta leche de cucaracha", que describe como una sustancia de "color amarillo opaco, espeso y elevado sabor rancio". 

También subrayó que se trata de "otro alimento más que posiblemente en el futuro sea autorizado en Europa para su comercialización".

En la página de Facebook del medio, el texto fue compartido con una aclaración: "Estimados usuarios, el artículo que leerán a continuación es una curiosidad científica publicada por Mercatrace, plataforma española de bienestar y salud, que hemos querido compartir con ustedes".

"El experimento, que nada tiene que ver con nuestra realidad, ofrece algunos detalles que pueden resultarle muy interesantes. Le invitamos a leer esta curiosidad científica hasta el final", añade Radio Guamá en un post que posteriormente fue eliminado, pero su huella perdura en medio de la escasez en la Isla.

Entre los internautas que capturaron el texto, el periodista Norges Rodríguez, cofundador de YucaByte, lo publicó en su cuenta en Twitter y generó disímiles comentarios.

"No puedo creer que estén pensando en esa asquerosidad. Bueno, cucarachas se sobran en Cuba, en cambio la leche falta. Ahí lo dejo", escribió Lachi.

La cuenta parodia en Twitter de la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, publicó: "Radio Guamá nos da la primicia sobre un experimento conjunto que se lleva a cabo (entre varias instituciones oficiales) para aliviar la situación de los productos lácteos en nuestro país".

"En los CDR se irán repartiendo las muestras de prueba", añadió el post en tono irónico.

Yas exclamó: "Ayy, no, por favor, que ni se les ocurra, es un experimento, repito, 'experimento'. Bueno, pensándolo bien, ¿cómo se ordeña una cucaracha?"

"Son unos abusadores, pero es que es lo que hay", comenta otro usuario y otros dicen que le están dando ideas a Frei Betto, el asesor del Gobierno cubano en cuestiones de soberanía alimentaria.

"Que Frei Betto no te oiga, ni Guillermo García (Frías)", insiste otro internauta.

A Madame Bertini le preocupa, porque "a los pinareños todo se les puede ocurrir".

"Ahora te garantizo que se van a acabar las cucarachas, las arañas, los alacranes y todo el mundo. Atila se quedó corto. Por donde pasa el comunismo no vuelve a crecer la hierba, se extinguen hasta las cucarachas", consideró Ares I.

"El artículo termina diciendo que se venderá en selectos mercados de Europa y tiene altísimos contenidos proteicos y que es muy sano para las dietas deportivas. Los comunistas son los mejores vendiéndote la miseria al pueblo", añadió el mismo tuitero.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora le meten 5 anios quien mate una cucaracha 😁😁😁

Que asquerosidad, esta HDP gente juegan con la salud del cubano de a pie, un insulto caballero, le roncan los verocos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora crean un grupo con Suselis Morfa al frente ... para 'ordeñar' cucarachas ...

ESTADOS UNIDOS
Las siete horas de registros telefónicos perdidos de Trump durante el ataque al Capitolio
La comisión que investiga el asalto del 6 de enero descubre un hueco en los archivos de la Casa Blanca en el que no consta ninguna comunicación del expresidente

Leche de cucaracha de Colombia!!?? Si la dejas secar seguro es un polvo blanco.

Profile picture for user Ramon Santis

Bueno; creo es una buena opcion y oferta entre la variada y nutritiva ofertas para nuestro pueblo del genial cagandante Garcia Frias de comer avestruz, jutia, cocodrilo en fin todas las musaranas el otro ministro obeso diciendo para comer gallinas decrepitas y tripas en fin todas las inmundicias cubanas; asi que, agregar leche o carne de cucaracha no es nada para asombrarse! Esta gente le meten al pueblo hace 60 anos todas las gandofias habidas y por haber; cafe mezclado, soya mezclada con todo, picadillo "texturizado" con soya, y todo lo demas, y arriba de todo eso no se ve ni el aveztruz ni la jutia ni nicojones hahahahaha de ninguna de esas asquerocidades con la que "alimentan" al pueblo en la Mesa Redonda. Lo que si esta claro, es que lo poco decente que el pueblo come viene de los EUA! de los yumas! Lo que no tienen es dinero $ y logicamente el gobierno no va y no quiere gastar dolares en comida para que la gente la compre en pesos cubanos! Esa es la clave de todo.

Vaya es leche de cucaracha o pan con p...a, y se acabo el pan.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Cuando se entere la compañerona Lis se acabaron las cucarachas en Cuba. Croquetas de cucaracha por la libreta y se acabó lo de fumigar, dos pájaros de un tiro.

La dictadura por tal de mantenerse en el poder inventa asta leche de cucaracha ahorita dice que la carne de ratón es mejor y mas nutritiva que la de las vacas

Que suerte me escape del cerelac y de esta tambien.

al fin vamos a tener el ''vasito de leche'' que nos prometió Pamela

Profile picture for user Leonard Euler

Están llegando al limite...no, no es verdad, eso lo dije hace 20 años...

De verdad que no entiendo por que los cubanos se quejan de la comida,Diaz Canel ha traido una gran variedad de alimentos que los cubanos no acaban de aceptar,lo ultimo es la leche de cucaracha ,pero tenemos ademas ,moringa,avestruces ,jutias , gallinas decrepitas,cascaras de platano y papas ,huesos de vacas,y la base de todo la limonada y el guarapo ,aunque estos ultimos ya no estan disonibles porque el limon se exporta y la produccion de cana esta muy por debajo de la que habia en tiempos de la colonia alla por el siglo XIX.

Profile picture for user pim-pam-pum

Milagro no han dicho ya que los saltamontes tienen mucha proteína, lo cual será cierto pero sigo prefiriendo un buen filete de buey.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Pordiós!

Profile picture for user cubano libre

Esta no es una noticia inventada, ni al azar, ya es un hecho, están preparando el terreno para anunciar que ya se está suministrando leche de cucaracha a los niños y que el helado de Coopelia no sabe a soya, esta hecho de rica y pura cucarachita Martina; de esta hambruna no se salva ni el ratóncito Pérez, sin la golosina de la cebolla.

Profile picture for user JCAleman

Pueden imaginar a los lideres narcos del cartel de Punto Cero burlandose de sus esclavos con este tipo de propuestas alimenticias.

Ya lo veo venir: racionarán las cucarachas. Tres animalitos por núcleo, y uno adicional si hay personas mayores de 65.😄

Un burro da más leche ,así que ordeñenlo los que promueven estas m.....