Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Las ventas de alimentos de EEUU a Cuba aumentaron casi un 15% en enero

Aunque la prensa oficial y las autoridades evitan mencionar estas cifras, los cubanos testimonian la existencia de productos 'Made in USA' en los mercados de la Isla.

Washington
Paquete de pollo congelado de EEUU en un mercado en Cuba.
Paquete de pollo congelado de EEUU en un mercado en Cuba. 14YMEDIO

Las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EEUU a Cuba aumentaron en enero último un 14,5% en comparación con igual mes de 2021, indicaron las estadísticas de Washington. Ello, a pesar de que La Habana acusa al embargo de las privaciones que sufren los cubanos.

De acuerdo con las autoridades de ese país, las ventas en el primer mes del año representaron 21.783.159 dólares, un incremento comparado con los 19.018.549 de igual mes de 2021 y los 13.421.660 de enero de 2020.

Cuba, que ocupa el puesto 75 entre los mercados de exportación de alimentos y productos agrícolas de EEUU, compró a su vecino del norte piernas de pollo congeladas; carne de pollo congelada; muslos de pollo congelados; así como pulpa de madera; café en grano; y semillas de frijol para siembra, precisó el Consejo Comercial Cuba-EEUU.

Esos productos están autorizados, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobadas por la Administración de George W. Bush.

También están regulados por la Ley de Democracia Cubana (CDA) de 1992 y regulaciones implementadas desde ese año hasta el presente para otros productos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

La TSREEA autorizó la exportación comercial directa, con el pago del importe en efectivo, de productos alimenticios, incluidos los de marca, así como de productos agrícolas producidos en los Estados Unidos, con independencia del propósito. 

Si bien la prensa oficial cubana y las autoridades evitan mencionar estas cifras, los cubanos testimonian constantemente la existencia de productos "Made in USA" en los mercados de la Isla.

Solo en 2021 las compras cubanas de pollo a Estados Unidos establecieron récords históricos, llegando a 307.600 toneladas por un valor anual de 279,7 millones de dólares.

El pollo es el principal alimento que importa La Habana desde Estados Unidos. Las compras totales a Estados Unidos ascendieron el año pasado a más de 304.774.000 dólares, la cifra más alta desde 2013, cuando La Habana compró 348.747.000 dólares, y casi el doble de la cifra de 2020, cuando el Gobierno cubano realizó importaciones desde Estados Unidos por valor de 163.354.700 dólares.

Entre 2001 y 2021, Estados Unidos exportó a Cuba un total de 2.780 millones de toneladas de carne de pollo, con un valor acumulado de 2.368 millones de dólares. El 39,5% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cinco años (2017-2021), precisó el economista cubano Pedro Monreal.

En cantidades muy inferiores, La Habana compró también a Estados Unidos durante 2021 carne de cerdo, arroz, jugos de fruta, especias mixtas, entre otros productos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.