Back to top
Leyes

Yo Sí Te Creo en Cuba: El proyecto de Código Penal es anticonstitucional

La plataforma feminista cubana ve más elementos negativos que positivos en el proyecto de la norma.

La Habana
Mujeres cubanas.
Mujeres cubanas. Cubahora

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba publicó un análisis del anteproyecto de Código Penal, cuya aprobación está prevista para abril, en el que califica la norma de anticonstitucional y señala que contiene más aspectos negativos que positivos.

La plataforma considera que la nueva herramienta legal con que contará el régimen cubano "resulta anticonstitucional y estigmatizará y criminalizará a amplios segmentos de la población cubana".

La razón, explica, es que "en su elaboración, no fueron incluidas todas las organizaciones, líderes y lideresas naturales, todo el arco del activismo ni diversidad de investigadores".

Por eso, la plataforma dice "¡No! a este anteproyecto de Código Penal" y exige un plazo mayor para analizar y realizar una consulta popular, con el objetivo de "mejorar esta norma fundamental para la vida y el desarrollo del país".

Entre los principales aspectos negativos que la plataforma ve en el proyecto de la norma y que en su opinión superan a los positivos, se encuentra que "mantiene la pena de muerte, en contradicción con la moratoria respecto a esta sentencia sostenida desde 2003 por los tribunales cubanos".

Además, "recoge un alto grado de punitivismo y criminalización de libertades fundamentales, en especial de las libertades políticas, de expresión, prensa y asociación. También constriñe libertades económicas", apunta Yo Sí Te Creo en Cuba.

"Todos los delitos recogidos en (Capítulo II Delitos contra la seguridad interior del estado; Capítulo II Violencia, ofensa y desobediencia contra los funcionarios públicos, la autoridad, sus agentes y otras personas en cumplimiento del deber; Capítulo VI Abuso de la libertad de cultos; Artículo 272; Capítulo VIII Asociaciones, reuniones y manifestaciones ilícitas), y la forma de su redacción vulneran los derechos fundamentales de la ciudadanía, no hay garantías constitucionales y cualquier conducta puede tipificarse como un delito contra la seguridad del estado. Son una aberración legal", subraya.

"Tiene muchas incongruencias y sesgos con respecto a los límites de mayoría de edad, que debe ser los 18 años para todos los casos", es otro de los aspectos negativos que identifica la plataforma, además de que "no se incluye específicamente 'la ideología o signo político' en el "delito contra el derecho de igualdad", la cual es también una forma de discriminación".

Como positivo reconoce que "determinadas definiciones, contenidas en el anexo, se abordan con enfoques más inclusivos".

También que "se incorpora la figura de protección a testigos, víctimas y peritos en el delito de 'atentado' y que se amplía la esfera de protección a sus familiares, cónyuge o pareja de hecho y otras personas allegadas afectivamente".

La posibilidad de imponer "la nueva sanción accesoria de prohibición de acercamiento a la víctima o perjudicado, sus familiares y personas allegadas, a quien cometa un delito, la que también se contempla como medida cautelar en la nueva Ley del Proceso Penal y en el Código de Procesos para la solución de los conflictos familiares" también es positiva para la plataforma feminista cubana.

El establecimiento de "una regla especial de adecuación para los delitos cometidos con violencia de género o familiar, que posibilite una respuesta sancionadora atemperada a la naturaleza de hechos de este tipo, a cuyo efecto incrementa el límite máximo de la sanción en un tercio" es otro de los elementos que considera positivo Yo Sí Te Creo y que DIARIO DE CUBA reconoció en un análisis que mostró que el proyecto contiene avances en materia de violencia de género con respecto a la norma vigente, pero solo aquellos que no afectan al régimen.

Varias feministas cubanas criticaron, en entrevista con DIARIO DE CUBA, la ausencia de tipificación del delito de feminicidio, pese a que en 2021 murieron al menos 36 cubanas por violencia machista, cuatro más que en 2020.

La plataforma pone su análisis del proyecto de Código Penal a disposición de toda aquella persona que desee usarlo íntegramente "o partes de él" para "conformar sus criterios" y enviarlos a la dirección de correo que la Asamblea Nacional del Poder Popular habilitó con ese objetivo: [email protected]

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

... También que "se incorpora la figura de protección a testigos, víctimas y peritos en el delito de 'atentado' y que se amplía la esfera de protección a sus familiares, cónyuge o pareja de hecho y otras personas allegadas afectivamente".

Ese párrafo es "musical". Será positivo que se incluya en el código penal, pero de ahí a que el régimen lo respete va un gran trecho. Su historia pasada, incluyendo la más reciente después del 11J demuestra que no está dispuesto a hacerlo.