Back to top
Combustible

CUPET dice que resolvió en un 60% la escasez de gasolina, aunque la situación es 'compleja'

La empresa estatal cubana dice que 'el problema' que dio origen al desabastecimiento 'aún no está resuelto', pero no aclara en qué consiste.

La Habana
Colas en una gasolinera en La Habana.
Colas en una gasolinera en La Habana. EFE

La estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) informó el domingo que logró reducir "en más de un 60%" las fallas en la cadena de suministro de combustible que han generado una grave escasez y largas colas en las gasolineras del país, aunque indicó que la situación continúa siendo "compleja".

"Las afectaciones con el suministro perceptibles en el país desde hace una semana se han reducido en más de un 60%, aunque la situación sigue estando compleja", porque "el problema" que la generó "aún no está resuelto", señaló CUPET, en un comunicado oficial en el que no explicó cuál es el problema a que hace referencia.

La empresa reiteró que "trabaja de manera ininterrumpida para estabilizar los servicios lo más rápido posible", pese a la crisis económica mundial y al incremento de los precios del petróleo, así como el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos y de las dificultades financieras del país.

Las autoridades cubanas atribuyeron la escasez de combustible a un incremento en la demanda y al mayor abastecimiento a equipos de generación de electricidad, que son grandes consumidores de diésel, para suplir averías recientes en centrales eléctricas del país.

Según CUPET, sus ventas de combustible para la generación de electricidad y las gasolineras "ha crecido en un 20%" en marzo comparadas con enero y febrero.

La empresa dijo el miércoles que camiones cisterna del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias apoyan el aprovisionamiento de las gasolineras durante el actual periodo de escasez, que no habría afectado a los servicios básicos de salud, producción de alimentos, abastecimiento de agua y manejo de desechos, aseguró.

En septiembre de 2019 se registró una crisis similar de distribución de combustible, cuando las sanciones de Estados Unidos bloquearon el arribo de los tanqueros venezolanos que llevan el petróleo a Cuba. Muchos automovilistas tuvieron entonces que pasar varios días e incluso madrugadas frente a las estaciones de servicio.

Una caída en la producción nacional de petróleo (-20% desde 2010) y la disminución de los envíos de Venezuela, el principal suministrador de crudo, explicarían la situación, según Jorge Piñón, experto cubano en política energética en la Universidad de Texas.

En declaraciones a AFP, Piñón dijo que el suministro de petróleo crudo y combustibles de Venezuela pasó de 100.000 barriles diarios en 2016 "a un promedio el año pasado (2021) de 56.000 barriles diarios".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba todo es "complejo": la comida, la gasolina, la vivienda, la ropa, los zapatos, todo. Bajo ese régimen, la palabra "complejo" es sinónimo de "escasez", o de la variante "no hay".

Si eres dueño de todo,tienes Que cargar con todo.