Back to top
Obituario

Muere en Cuba el general de Brigada Rafael Moracén

Se desempeñó como agregado militar naval y aéreo de Cuba en Angola y fue parte de una misión de La Habana en Siria.

La Habana
Rafael Moracén Limonta.
Rafael Moracén Limonta. PRENSA LATINA

El general de Brigada cubano Rafael Moracén Limonta, quien formó parte de la guerrilla de Fidel Castro en la Sierra Maestra y dirigió misiones militares de La Habana en Angola y Siria, falleció el viernes en la Isla.

"Mis condolencias a compañeros de armas, familiares y amigos del general de Brigada (r) Rafael Moracén, Héroe de Cuba y de naciones hermanas donde el valor y la ética de los internacionalistas cubanos crecieron junto con la leyenda del bravo Quitafusil", publicó Miguel Díaz-Canel en su perfil de Twitter el sábado.

De acuerdo con una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) reproducida por el medio oficial Cubadebate, Moracén Limonta ingresó con solo 18 años al Tercer Frente Mario Muñoz, dirigido por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el oriente de Cuba.

El militar, que recibió de manos de Fidel Castro la orden Héroe de la República, además se desempeñó como agregado militar naval y aéreo de Cuba en Angola, durante la intervención militar de las tropas de la Isla en ese país.

En 1973 se encargó de la secretaría de Relaciones Internacionales de la Asociación de Combatientes de la Revolución, como parte de una misión en Siria.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado a cuatro de sus congresos, así como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su primera y segunda legislaturas.

Como militar ejerció funciones de jefe de pelotón, compañía, batallón y de regimiento de tanques.

También dirigió la división de las Milicias de Tropas Territoriales en Matanzas y fue jefe del Estado Mayor de esa demarcación.

Las cenizas del militar serán expuestas el lunes en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su traslado al Mausoleo del Tercer Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, indicó el MINFAR.

La nota oficial no mencionó la edad ni la causa de la muerte de Moracén Limonta. 

La presunta muerte natural de militares cubanos de alto rango causó controversia el pasado año, pues en total se conoció del fallecimiento de 17 de ellos, sobre todo de la Reserva, todos tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio. En la mayoría de los casos las autoridades cubanas no revelaron las causas de los decesos.

Esto último hizo que se dispararan las especulaciones tanto dentro como fuera de Cuba.

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Dios oye mis plegarias. Gracias Señor.

Mis felicitaciones al pueblo de Cuba, otro hijo de puta que cae !!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eran 10 negritos ...

Profile picture for user Ex-cubano

uno menos.

Profile picture for user cubano libre

Bravo! Las calderas del diablo lo esperan……

Un hijoputin menos,,

Si profundizan más en cuanto a las familias de este come candela, estoy seguro de que se están comiendo un cable como todos los demás cubanos. Tanto sacrificio del abuelo General para seguir en la pobreza extrema.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Siguiente!

Otro HP menos.