Back to top
Emigración

México investiga las denuncias de venta de citas consulares en su Embajada en Cuba

La autoridad migratoria dice que tomó acciones para descartar la existencia de prácticas irregulares relacionadas con la asignación de citas.

Ciudad de México
Embajada de México en Cuba.
Embajada de México en Cuba. Tv Azteca

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció una investigación en su Embajada en Cuba debido a las quejas sobre la presunta venta de citas para realizar trámites consulares y de visado, que durante años ha sido queja frecuente en las redes sociales y a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la Secretaría de la Función Pública de ese país.

En una nota oficial, la autoridad migratoria indicó que "ha emprendido una serie de acciones para descartar la existencia de cualquier práctica irregular relacionada con la asignación de citas" en esa sede diplomática.

Los cubanos afirman desde hace mucho tiempo que las citas consulares, que son puestas a disposición de los interesados mensualmente a través del sitio web de la Embajada, se esfuman en horas. Luego, denuncian algunos, los turnos son vendidos hasta a 300 dólares.

La SRE anunció que, además de "descartar la existencia de cualquier irregularidad en perjuicio de las personas usuarias", busca con su intervención "mejorar la disponibilidad de sus servicios en la representación de México en Cuba".

"En primer lugar, se ha dado vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría sobre las presuntas prácticas irregulares relacionadas con la programación de citas para que dicho órgano independiente realice las investigaciones que resulten procedentes y, en su caso, sancione a quien resulte responsable", afirmó la nota.

"Por otro lado, en febrero de 2022, personal de la SRE llevó a cabo una visita a la Embajada de México en Cuba para evaluar el funcionamiento general de la sección consular. Cabe destacar que durante dicha visita no se observó ningún indicio de corrupción o actividad sospechosa relacionada con la atención de citas por parte del personal de esta representación", agregó.

La declaración oficial subrayó que las citas para servicios consulares de la sede diplomática solo pueden adquirirse en el sitio web citascuba.sre.gob.mx, administrado por la SRE, y que "cuenta con múltiples candados y medidas de seguridad que impiden manipular o transferir las citas a personas distintas a aquellas cuyos datos quedaron registrados originalmente".

"Se reitera que las citas son gratuitas, personales e intransferibles. En ese sentido, se exhorta a las personas usuarias a evitar compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan engañosamente programar citas a su nombre, ya que dichas cuentas podrían ser canceladas sin previo aviso", advirtió.

Asimismo, la SRE aseguró que su Embajada trabaja para agilizar los trámites acumulados a causa de las restricciones sanitarias de la pandemia del Covid-19. "Para ello se efectuarán mejoras en la eficiencia de nuestros procesos, se asignará personal adicional al Departamento de Documentación y próximamente se anunciarán nuevos horarios de atención", prometió.

También indicó que quienes deseen denunciar cualquier irregularidad relacionada con la programación de citas en las oficinas consulares de México, pueden escribir al correo electrónico [email protected].

La actual oleada migratoria que vive Cuba, la mayor desde 1993, tiene a la frontera norte de México como el destino de la mayoría de los cubanos. Por ello, muchos solicitan visados para ese país o, en su defecto, viajan a otra destino de Suramérica o Centroamérica para luego tomar rumbo norte.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Blah, blah, blah y más baba de los mexicanos corruptos. Si no encontraron ningún tipo de corrupción y el proceso de asignación de visa, tienes múltiple candado para la seguridad del cliente, como es posible que algunas personas ajenas al personal de la embajada puedas separar y vender una sita por $300.

Profile picture for user El Cachanilla

FACIL PORQUE COBRAN POR SACAR EL TURNO QUE LAS CANTIDADES SON LIMITADAS Y HAY GENTE CON CONEXIONES A INTERNET QUE NI DUERMEN Y ATACAN EN CUANTO ABREN EL SITIO DE LAS CITAS Y LAS SACAN EN RACIMOS Y LE NIEGAN LA OPORTUNIDAD A OTROS PERO ESO ES IMPOSIBLE DE QUITAR , ESO ES COMO LOS COLEROS EN LAS TIENDAS MLC, EL TIPO HIZO LA COLA Y COMPRO CON DINERO LEGITIMO ,NO HAY DELITO