Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

El peligro de guerra nuclear es mayor ahora que durante la Crisis de los Misiles en Cuba, dice el Kremlin

En ese entonces, dice el segundo de Putin, 'nuestros oponentes no intentaron llevar la situación en la URSS a un punto de ebullición'.

Moscú
Exhibición del armamento nuclear de Moscú durante un desfile militar.
Exhibición del armamento nuclear de Moscú durante un desfile militar. AP

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó el sábado que el riesgo de un conflicto nuclear es mayor hoy que durante la Crisis de los Misiles en Cuba de 1962.

"Entonces realmente hubo una Guerra Fría. Ahora la situación, en mi opinión, es peor que entonces, porque en ese momento nuestros oponentes no intentaron llevar la situación en la Unión Soviética a un punto de ebullición con tal grado de furia", consideró.

"Nadie quiere ninguna guerra. Especialmente una guerra nuclear es una amenaza para la existencia de la civilización humana en general", señaló en una entrevista con la agencia estatal RIA Nóvosti, citada por EFE.

"En este sentido, tienen razón aquellos analistas que afirman, quizás con algo de cinismo, que la creación de armas nucleares evitó una enorme cantidad de conflictos en el siglo XX y XXI", agregó el expresidente ruso.

"Como ex comandante supremo, soy muy consciente de esto y todos saben que los objetivos de las armas nucleares de los países de la OTAN son objetivos en el territorio de nuestro país, y nuestras ojivas están dirigidas a objetivos ubicados en Europa y en EEUU. Pero así es la vida", indicó.

Medvédev señaló que este escenario hay que tenerlo en cuenta siempre y "seguir una política responsable".

El político advirtió que Rusia podría usar las armas nucleares solo en caso de un ataque contra su territorio o contra sus instalaciones nucleares, o contra los territorios de sus aliados, pues consideró que los desacuerdos deben resolverse por una vía diplomática.

Medvédev sostuvo que la crisis de los misiles de Cuba en 1962 tuvo "un efecto aleccionador en todos": el liderazgo de EEUU, la OTAN, la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia.

Subrayó que entonces no "se impusieron sanciones contra las industrias o la agricultura y ya ni hablamos de las personales", en alusión implícita a a las impuestas ahora a Rusia por su invasión de Ucrania.

"A nadie se le ocurrió imponer sanciones a (Leonid) Brézhnev (secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética), (Nikolái) Podgorni (presidente del Presídium del Sóviet Supremo) y (Alexéi) Kosygin (presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética)", dijo.

"Ellos, por supuesto, entendieron que no tenía sentido, como ahora, pero al menos tenían el cerebro para no hacer esto. Ahora todo el mundo está en una posición incómoda", señaló Medvédev.

"Pero es necesario comunicarse, aunque solo sea para evitar consecuencias indeseables, incluidas las terribles, como, por ejemplo, un conflicto entre Rusia y la OTAN", sostuvo.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Rusia y Ucrania: “Podemos estar en las primeras etapas de lo que los historiadores dirán que fue el inicio de la Tercera Guerra Mundial”

BBC Mundo

Profile picture for user Plutarco Cuero

La oposición a comenzar la Tercera Guerra Mundial no te hace pro-Putin, solo significa que estás cuerdo

Es obvio y no debería ser necesario decirlo, pero la distorsión del sentido común por parte de los medios manipuladores significa que no hay suficientes personas que lo escuchen.

Mientras que los demócratas de Florida han estado corriendo por el estado del sol gritando "¡gay!" el resto del Partido Demócrata ha estado ocupado gritando "¡Rusia!" en la dirección general de cualquier cosa que no les guste. ¿La elección de 2016 de Donald Trump? ¡Debe haber sido Rusia! ¿La maldita computadora portátil de Hunter Biden? ¡Rusia!

https://thefederalist.com/2…

Por favor! Qué le metan un cohete desos en el culo a Putin y lo exploten! Hijoeputa que está destruyendo a Ucrania y llevando a Rusia al tiempo de los bolcheviques :(

Como todos los comunistas, amor a la fuerza ,no se dan cuenta que cada dia los rusos son mas despreciados en el mundo debido a sus gobernantes.

The Pig Soviet ha hecho el ridículo,siete generales muertos lo tienen enfurecido,nunca en la historia de las guerras un ejército ha perdido tantos generales,y el potente ejército Ruso no existe,solo le quedan las armas nucleares,este enano tiene mucho ego,si alguien no lo detiene,puede que quiera emplear dichas armas.

El Medvedev es tonto o se hace. En 1962 hubo casus belli pero no invasión, y la crisis entre las dos potencias se resolvió en menos de diez días. Además en 1962 no era Brezhnev sino Jruschov. Buen par pero mucho más estadistas que el Putin.
Esto ahora es una invasion a una nación soberana europea. Con todas sus consecuencias. Es normal que se sancione a los responsables políticos y militares, es lo menos que se puede hacer. Lo más, aplicar la jurisprudencia de Nuremberg, llegado el caso. A quién quiere confundir ?