Back to top
Covid-19

Con casi el 90% de la población vacunada, la pandemia del Covid-19 repunta en Cuba

'Para el país se pronostica un aumento de casos, lo que podría demorar la terminación definitiva de la epidemia', dicen ahora los expertos.

La Habana
Cubanos con nasobuco en Sancti Spíritus.
Cubanos con nasobuco en Sancti Spíritus. ESCAMBRAY

Las autoridades cubanas reconocieron esta semana que los casos de Covid-19 vuelven a subir y que lo seguirán haciendo. Dicen también que la "inmunidad de rebaño" invocada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para sustentar su campaña de vacunación no resolverá el problema. Y anuncian que habrá que seguir usando nasobuco en áreas abiertas.

Todo lo anterior, cuando los medios oficiales anuncian que casi el 100% de la población vacunable del país ha completado su esquema, lo que supone el 89,4% de la población total de Cuba, mientras que más del 75% de de ese grupo ya recibió su dosis de refuerzo.

No obstante, después de un mes de febrero con un promedio diario de 600 casos positivos diarios reportados oficialmente, esa cifra se ha ubicado por encima de los 800 en la última semana. El MINSAP cifra el total de enfermos en más de dos años de pandemia en 1.085.404 y en 8.508 los fallecidos. El jueves último eran 3.627 los casos activos en el país.

Ante ello, el doctor en Ciencias Pedro Más Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, dijo esta semana que dar por terminada la pandemia carece de rigor epidemiológico, subrayando que "no podemos hablar de inmunidad de rebaño, porque esta no determinará la desaparición del virus SARS-CoV-2".

"Las vacunas actuales no son esterilizantes, protegen contra la severidad y la muerte, pero no del contagio", dijo, según el periódico oficial Tribuna de La Habana. Más Bermejo indicó que "en países que llevaban dos años con muy baja incidencia, el número de casos se está disparando", mientras que allí donde se han eliminado las restricciones hay altos niveles de incidencia.

Asimismo, el funcionario indicó que hay preocupación ante las nuevas variantes del virus y porque la inmunidad vaya disminuyendo. "La estrategia de Covid-19 cero ha resultado un espejismo, como lo fue en su momento la inmunidad de grupo", dijo, en aparente respuesta a las promesas del Gobierno.

Por ello, según los expertos cubanos, la población debe mantener el uso del nasobuco y demás medidas; hay que intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica en grupos de riesgo en los territorios más afectados; mantener el control de los casos y las hospitalizaciones para evitar llegar a un patrón de transmisión comunitaria; y se deben concluir los estudios de las vacunas cubanas "para evaluar la necesidad de una segunda dosis de refuerzo". 

Por su lado, el doctor en Ciencias Raúl Ginovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, reconoció que "para el país, en general, se pronostica un aumento de casos, lo que podría demorar la terminación definitiva de la epidemia".

El funcionario precisó que las provincias con pronósticos más desfavorable para los próximos días son Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba, mientras que la mayor concentración de casos en marzo está en Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Holguín.

En razón de ello, por ejemplo, el viernes la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Ávila decidió posponer la celebración del Festival Piña Colada, previsto del 1 al 4 de abril 2022.

"La decisión responde al alto nivel de positividad al Covid-19 existente en el territorio, por lo que se toman medidas para evitar mayores complejidades que puedan afectar la salud de la población", dice la nota, publicada por la disquera estatal EGREM y divulgada por el sitio oficial Cubadebate.

Mientras, las autoridades de salud de Sancti Spíritus reconocieron que allí se "sigue viviendo uno de los peores escenarios epidemiológicos de Cuba y, de acuerdo con los expertos, hoy no existe un control real de la pandemia en esta región".

Manuel Rivero Abella, director del MINSAP en el territorio, indicó que desde finales de enero hasta el 6 de marzo la provincia logró disminuir la transmisión, pero solo en la semana del 13 al 19 últimos se notificaron 236 enfermos más con respecto a la anterior. Y en la última semana se dieron allí los reportes diarios más altos de la Isla.

Ahora el territorio tiene una tasa de 322,6 casos confirmados por cada 100.000 habitantes y la positividad de las muestras estudiadas roza el 14%, citó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Rivero Abella dijo que el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas ha venido acompañado del aumento de casos de Covid-19. Y como el 89.9% de los pacientes son destinados al ingreso domiciliario "en ocasiones esa cuarentena se viola", afirmó.

Según el reporte, existe la posibilidad de que en el territorio se modifiquen algunas de las medidas de la desescalada y se vuelva a restringir la circulación de personas para contener la dispersión de casos.

En medio de esa situación, Miguel Díaz-Canel subrayó en Twitter el hecho de que EEUU alcanzara el millón de fallecidos por la pandemia.

"Arriba Estados Unidos a un millón de muertos por Covid-19. Es clara  expresión de la desigualdad social en los Estados Unidos. El país más rico y poderoso de la Tierra no es capaz de proteger a sus ciudadanos tal y como lo hace la Cuba bloqueada hasta la desesperación", escribió el gobernante.

El comentario no se quedó sin respuesta. El tuitero cubano Antonio Finlay le espetó: "Debe ser por eso que 50.000 cubanos han cruzado la frontera en par de meses, arriesgando sus vidas para llegar a EEUU".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Un reconocimiento de relevancia constituye la decisión de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de premiar con su “Medalla para Inventores” a los autores de cuatro vacunas cubanas contra la pandemia de la covid-19.

La Soberana 01, la Soberana 02, Abdala y Mambisa son las seleccionadas para su estimulación, informó en exclusiva a la ACN la Máster en ciencia María de los Ángeles Sánchez Torres, Directora General de la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI).