Back to top
Béisbol: MLB

José Abreu dice que no integrará un Equipo Cuba del exilio

'Se lo dije a la gente de Miami, que conmigo no cuenten. Solo me pongo el uniforme si es un equipo unificado', dice el pelotero.

Chicago
José Abreu con el uniforme de los Medias Blancas de Chicago.
José Abreu con el uniforme de los Medias Blancas de Chicago. ESPN

El pelotero cubano José Abreu, primera base de los Medias Blancas de Chicago declaró que no se sumará al proyecto de un Equipo Cuba Independiente para asistir al Clásico Mundial de Béisbol, una iniciativa lanzada por la recién creada Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP, por sus siglas en inglés), que integran figuras de la Isla que juegan en las Grandes Ligas.

"Se lo dije a la gente de Miami, que conmigo no cuenten. De hacerlo sería faltarle el respeto a los peloteros que están en Cuba. Solo me pongo el uniforme si es un equipo unificado", dijo Abreu en declaraciones para ESPN.

"Espero que en lo que resta de mi carrera, si Dios quiere aún quedan algunos años, sucederán las cosas necesarias para poder representar nuevamente a nuestra Cuba", agregó.

Las declaraciones de Abreu, tres veces Bate de Plata en MLB y considerado una de las figuras más destacadas entre los numerosos cubanos en MLB, se producen luego de que la ACPBP diera a conocer un Dream Team hipotético y colocara la foto del cienfueguero en la inicial.

Junto a él figuran jugadores como Aroldis Chapman, Randy Arozarena, Guillermo Heredia y Yulieski Gurriel. Este último se pronunció recién a favor de un equipo cubano de béisbol independiente que intervenga en el Clásico y aseguró que era "posible".

El periodista deportivo cubano Francys Romero compartió declaraciones en video de Abreu sobre el tema en 2021 y las más recientes para ilustrar cómo el jugador parece haber cambiado de opinión en unos meses.

"José Abreu ha cambiado de opinión de un año a otro. Sin embargo, no creo que ha entendido del todo el proyecto de la Asociación de Peloteros Cubanos, la cual no excluye a jugadores asentados en la Isla. Se necesita ser más consecuente y estar informado antes de hablar", apuntó en Twitter.

La Asociación buscará enviar una petición a las Grandes Ligas para que se analice la inclusión de un seleccionado de peloteros cubanos emigrados en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

En los últimos días se envió también una carta tanto a jugadores de roster de 40 y estrellas de MLB, como a prospectos de Ligas Menores y demás jugadores de circuitos de Asia, México y Ligas Invernales, para extenderles la invitación.

La ACPBP es liderada por el cubano Mario Fernández, así como por ex jugadores de MLB como Luis Tiant, Edilberto Oropesa, René Arocha, Euclides Rojas y Orlando "El Duque" Hernández, entre otros.

A principios de enero último "El Duque" Hernández también sugirió la creación de un equipo independiente que participe en el Clásico, ante la renuencia del Gobierno cubano a permitir que los peloteros de la Isla que se desempeñan en Grandes Ligas representen a su país en el torneo.

"Si (el Gobierno de) Cuba no quiere que ellos jueguen con Cuba, que tienen todo el derecho del mundo a jugar con Cuba, entonces deberían hacer un equipo y jugar ellos como independientes. ¿Por qué no?", cuestionó.

Según datos ofrecidos recientemente por Romero, en estos momentos son más de 150 los cubanos insertados en organizaciones de Grandes Ligas, por lo que hay suficientes peloteros de la Isla para conformar un equipo independiente.

Mientras vivía en Cuba, Abreu integró la selección nacional que participó en el III Clásico Mundial de Béisbol, en 2013, donde quedó entre los líderes en carreras impulsadas y en jonrones.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por eso habran otros 63 por estos anaslfabetos

Me ha defraudado tanto este Abreu, que desde ahora dejo de admirarlo como pelotero. Es en realidad un tonto, o algo peor.

Profile picture for user Pedro Benitez

¡Equipos de pelota por cubanos!

No haces falta mono, no eres el único ni el último peloterito