Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Anonymous publica presuntos archivos secretos hackeados al Banco Central de Rusia

El colectivo internacional de piratas informáticos divulga 28GB de datos que incluirían acuerdos financieros de las autoridades rusas.

Madrid
La imagen con la que se identifica Anonymous sobre las franjas de la bandera de Rusia.
La imagen con la que se identifica Anonymous sobre las franjas de la bandera de Rusia. MARCA

El colectivo internacional de hackers informáticos Anonymous publicó un total de 28GB de datos que habría obtenido al hackear el Banco Central de Rusia, lo que suponen al menos 35.000 archivos que incluyen "acuerdos secretos", afirmó la organización.

De acuerdo con el perfil de Twitter nombrado The Black Rabbit Hole que utiliza Anonymous, los archivos fueron repartidos por diversos sitios de la red de redes. "Si los vínculos son censurados, los compartiremos en sitios diferentes", aseguró el comunicado.

DIARIO DE CUBA accedió a uno de los vínculos en el sitio de almacenamiento de archivos en la nube Mega, donde están disponibles para descargar decenas de carpetas con documentos comprimidos.

El Banco Central Ruso es responsable de proteger y garantizar la seguridad del rublo, moneda rusa cuyo valor se ha desplomado desde que comenzó la invasión de Ucrania el mes pasado.

El supuesto ataque ocurre en medio de la incertidumbre y especulación sobre el futuro de la actual directora de la institución bancaria, Elvira Nabiullina, la cual recientemente subió a sus redes un extraño video en el que reconoce que la economía rusa estaba en una situación "extrema".

"A todos nos hubiera gustado mucho que esto no hubiera ocurrido", dijo Nabiullina en su publicación.

Vladimir Putin pidió esta misma semana al Parlamento que la nominara para otro cargo, aparentemente desbaratando los rumores de que podría renunciar en protesta por la guerra.

A principios de esta semana, Anonymous advirtió a las empresas occidentales que continúan operando en Rusia que deben retirarse o correrán el riesgo de sufrir ataques cibernéticos a la luz de la invasión de Ucrania.

El colectivo es responsable de varios ataques a medios de comunicación y sitios web gubernamentales controlados por el Kremlin. En uno de sus golpes de mayor impacto, sustituyó la transmisión de los canales de la televisión oficial por videos del derramamiento de sangre sobre el terreno en Ucrania y declaraciones contra la guerra.

Anonymous también ha atacado a organizaciones como el regulador de medios ruso Roskomnadzor y el servicio de inteligencia y seguridad FSB, y filtrado miles de documentos clasificados para exponer los detalles de los planes de Putin para conquistar Ucrania.

Asimismo, el pasado 15 de marzo Anonymous derribó varios sitios web estatales rusos. La organización anunció a través de las redes sociales que habían pirateado los sitios web de Moscow.ru, el Centro de Análisis del Gobierno de la Federación Rusa, el Ministerio de Deportes de la Federación Rusa y el FSB.

A principios de este mes, Anonymous afirmó haber pirateado además la agencia de censura de medios de Rusia y publicado 340.000 archivos de la agencia federal Roskomnadzor, robando documentos clasificados que luego pasaron a la organización de transparencia Distributed Denial of Secrets (DDoSecrets), que los publicó en línea.

El tesoro de 820GB de correos electrónicos y archivos adjuntos hizo evidente que el Kremlin está censurando cualquier mensaje que se refiera a su brutal invasión a Ucrania.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.