Back to top
Emigración

Las autoridades migratorias de EEUU liberan al cubano que llegó a Florida en una tabla de windsurf

Elián López Cabrera enfrentará ahora un proceso de asilo, según la prensa de Miami

Miami
Elián López Cabrera con su tabla de windsurf.
Elián López Cabrera con su tabla de windsurf.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han permitido quedarse en ese país al cubano que fue rescatado a 14 millas de Islamorada por la Guardia Costera, luego de cruzar el Estrecho de la Florida en una tabla de windsurf. Ahora enfrentará un proceso de asilo, informa Telemundo 51.

Elián López Cabrera, de 48 años e instructor de buceo, salió de Cuba por Varadero. Solo llevaba consigo un GPS y celulares. Según la familia, que realizó una campaña en Change.org para impedir su deportación, nadie sabía el plan, solo su esposa y su hija de 15 años.

A 14 millas de Florida, deshidratado y sin fuerzas, el buzo se comunicó con su esposa para despedirse. Esta habría alertado a allegados y amigos en EEUU, quienes avisaron a la Guardia Costera, según Dunia Rodríguez, una familiar de López Cabrera.

De acuerdo con el reporte de Telemundo 51, la Guardia Costera pudo rastrear la señal del GPS y los celulares que llevaba el cubano.

Hansel Pintos, portavoz de la Guardia Costera citado por el medio estadounidense, dijo que las autoridades enviaron un avión HC-144 y localizaron a López Cabrera, quien "ya mostraba que tenía deshidratación. No estaba muy alerta y lo transfirieron a un hospital".

Aunque es un deportista, Elian López tiene serios problemas de salud, una de las razones por las que su familia pedía que se le permitiera quedarse en Estados Unidos.

"Él está operado del colon y tiene una colostomía hecha. En Cuba no hay los recursos para mantener una condición médica de ese tipo. Hay que estar constantemente cambiándose. Y yo me imagino que tiene que haber sido eso la motivación" para emprender un viaje tan arriesgado, dijo Dunia Rodríguez.

Más de mil cubanos han sido interceptados por autoridades estadounidenses en las aguas del Estrecho de la Florida desde octubre hasta la fecha. La mayoría de ellos han sido deportados a consecuencia de la anulación de la ley "Pies secos, pies mojados".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.