Back to top
Béisbol

La Federación de Béisbol se arriesga: Cuba participará en el Torneo de Haarlem

Debutará frente a la selección anfitriona, Holanda.

La Habana
Equipo cubano de béisbol.
Equipo cubano de béisbol. Getty

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) habría confirmado su participación en la edición número 30 del Torneo de Haarlem, que se celebrará del 8 al 14 de julio, según informa la emisora estatal CMCK.

El equipo cubano hará su debut el 9 de julio a las 13:30 (hora local) ante el la novena del país anfitrión, de acuerdo al cronograma elaborado por el comité organizador del evento.

Holanda ha sido una suerte de bestia negra para los conjuntos cubanos en los últimas competencias internacionales. Pero los rivales siguientes tampoco se presentan fáciles para la selección de la Isla. Los cubanos enfrentarán, por orden, a los elencos de Japón, Estados Unidos, Taipei de China e Italia.

En el partido inaugural chocarán Taipei de China y Japón, en el estadio Pim Mulier, que será el escenario de todos los encuentros. 

En relación con otras ediciones del evento este tendrá variaciones. Los partidos durarán siete entradas en vez de nueve, y el torneo durará ocho días en vez de diez. En cuatro de ellos, se realizarán tres encuentros en una sola jornada. 

La última vez que una selección cubana intervino en la semana beisbolera de Haarlem fue en 2018, cuando terminó en el cuarto puesto.

El anuncio de que la FCB llevará un equipo a este torneo puede constituir un estímulo para los peloteros cubanos que se desempeñan en la Serie Nacional de Béisbol y aspiran a integrar la selección nacional. 

En febrero, la entidad estatal anunció que no enviaría una selección al Campeonato Mundial Sub-18, que se llevará a cabo del 9 al 18 de septiembre en el sur de la Florida. La justificación del Covid-19 resultó poco plausible, teniendo en cuenta que el año pasado y a principios de este Cuba tuvo representación en varias competencias internacionales. 

La decisión pareció obedecer al miedo a que se produjeran más fugas de peloteros, luego de que, en octubre de 2021, 12 jugadores abandonaran la selección que asistió al Mundial Sub-23 realizado en México.

Al no participar en ese evento por segundo año consecutivo, Cuba caería más escaños en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC). Por otra parte, evitaría que los prospectos jóvenes se fuguen durante el torneo, pero no que emigren. En los últimos meses, varios prospectos salieron legalmente de Cuba rumbo a la República Dominicana con ese objetivo, incluyendo al adolescente de solo 14 años, Christian Sáez.

Enviar un equipo a la semana beisbolera de Haarlem puede ser arriesgado para la FCB, pues el evento podría ser escenario de más fugas. El Mundial Sub-23 demostró que ni creando un equipo "patriótico", el régimen logra retener a los peloteros. 

Para justificar la ausencia de jugadores clave en el equipo que viajó a México, el mentor Eriel Sánchez afirmó "no solo es mirar para cuánto bateó, para cuánto lanzó, o para cuánto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina, el patriotismo, etc".

Pero, por otra parte, privar a los atletas de intervenir en competencias internacionales es quitarles un aliciente para continuar vinculados al deporte dentro de la Isla. Sin acudir a eventos fuera de Cuba, la FCB tendrá que renunciar a regresar a los planos estelares del béisbol internacional.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Free Willy