Back to top
servicios consulares

Perú elimina el visado para los cubanos en tránsito, pero no para quienes tengan que pasar por controles

La exención solo será para quienes no necesiten abandonar la zona de embarque del aeropuerto.

La Habana
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima, Perú.
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima, Perú. flickr

El Gobierno de Perú determinó eliminar el visado para los cubanos que viajen a ese país en tránsito hacia otros destinos internacionales, pero solo para los casos en los que el pasaje no requiera el abandono de la zona de embarque.

La exención de visado solamente aplica para "los pasajeros que puedan dirigirse de manera directa al área de conexiones internacionales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, para luego continuar su viaje hacia otro país", de acuerdo con un aviso de la Embajada de Perú en Cuba, publicado en su perfil oficial de Facebook.

"En el caso de los viajeros que deban pasar por control migratorio, ya sea para recoger maletas o hacer check in en el counter de la compañía aérea con la que tomará el próximo vuelo para poder ingresar nuevamente a la zona de embarque, deberán contar con un visado de tránsito, si su nacionalidad así lo determina", precisó el comunicado.

La Embajada de Perú en La Habana explicó que para conocer si el pasaje adquirido requiere o no salir de la zona de embarque, se debe contactar directamente a la aerolínea con la que se adquiera.

La sede diplomática informó el miércoles que el Gobierno estaba evaluando la posibilidad de eliminar el visado para los cubanos que transitaran por el área de conexiones internacionales en el aeropuerto de Perú. En un comunicado se refirió a la gran cantidad de solicitudes que habían estado recibiendo en los últimos días de los pasajeros cubanos.

El Gobierno de Panamá decidió la semana pasada dar marcha atrás a la decisión adoptada de exigir visa de tránsito a todos los cubanos que hacen escala en su territorio, para eximir de hacer ese trámite a quienes vayan de viaje hacia la Isla, tengan residencia en ese país o visa múltiple, entre otros.

No obstante, la mayoría de los viajeros con pasaporte cubano que requieran hacer escala en la República de Panamá estarán obligados a tener una visa para pasajeros o tripulantes en tránsito.

La decisión inicial provocó la reacción de rechazo de cientos de cubanos, que se concentraron frente a la sede diplomática de Panamá en La Habana exigiendo que se considerara a quienes ya tenían un pasaje comprado. 

La mayoría de los reunidos frente a la Embajada de Panamá, muchos de ellos jóvenes, tenían pasaje para Nicaragua. Desde que el régimen de Daniel Ortega anunció la exención de visado para los cubanos, la nación centroamericana se convirtió en el destino intermedio para los cubanos que pretenden emigrar a EEUU de manera irregular.

Actualmente, Cuba enfrenta su mayor oleada migratoria de los últimos 25 años. La mayoría de los migrantes viaja por vía aérea a Suramérica o Centroamérica para intentar cruzar luego la frontera sur de EEUU, mientras que otros viajan a Europa y países de otras latitudes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.