Back to top
ReprESIÓN

Amnistía Internacional pide entrar a Cuba para supervisar los juicios contra los manifestantes del 11J

El Gobierno cubano es el único de América que no deja entrar a Aminstía Internacional para realizar labores de supervisión.

La Habana
Un cubano arrestado durante las protestas del 11J.
Un cubano arrestado durante las protestas del 11J. Getty Images

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional solicitó a las autoridades cubanas acceso a la Isla para supervisar los juicios contra los ciudadanos encarcelados por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11J, así como contra otros activistas, según informó en su página web.

"A través de una serie de procedimientos y juicios injustos y opacos contra manifestantes en las últimas semanas, las autoridades cubanas han seguido llevando a cabo una campaña de criminalización con el único objetivo de restablecer la cultura del miedo que se rompió el año pasado cuando la gente salió a la calle para expresarse", declaró al respecto Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional.

"Como es habitual en Cuba, donde el poder judicial está firmemente controlado por el Gobierno, los procedimientos han carecido de transparencia y se ha negado el acceso a los juicios a periodistas independientes y observadores de derechos humanos", añadió Guevara-Rosas.

Además de por los manifestantes del 11J, la organización defensora de los derechos humanos se mostró preocupada por el proceso judicial contra los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo, a los cuales declaró prisioneros de conciencia meses atrás.

Amnistía Internacional también condenó que los delitos imputados contra los manifestantes y activistas cubanos sean los de "ultraje a los símbolos de la patria", "desacato", "difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires", "atentado", "resistencia" y "desórdenes públicos", pues la organización dijo haber documentado durante décadas el uso de estos delitos para silenciar a la disidencia.

La organización internacional también recordó que las autoridades cubanas no respondieron a una carta en la cual se les solicitó información exacta sobre las personas detenidas tras el 11J.

Tras la reciente publicación de sentencias judiciales excesivas contra 128 cubanos que se manifestaron el 11J, Amnistía Internacional decidió reiterar la petición de acceso a la Isla para supervisar los juicios a Otero Alcántara, Maykel "Osorbo" y los cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales.

"Las autoridades cubanas están utilizando tácticas de represión muy utilizadas para enviar un mensaje a una nueva generación de pensadores críticos y bien conectados: que la disidencia de cualquier tipo seguirá sin ser tolerada", dijo al respecto Erika Guevara-Rosas.

"Reiteramos nuestro llamamiento a la comunidad internacional para que condene en los términos más enérgicos la criminalización de manifestantes pacíficos e insista en una mayor transparencia y acceso de los observadores internacionales. Estas son demandas simples y razonables para un Gobierno que ha acusado y/o encerrado a unas 700 personas simplemente por expresarse", agregó.

Cuba sigue siendo el único país de América que no permite la visita de Amnistía Internacional para realizar su labor de vigilancia de los derechos humanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.