Back to top
Exportaciones

El Ministerio de Cultura aclarará a los cubanos 'por primera vez' cómo exportar o importar bienes culturales

Quedan eximidos de permiso de exportación la pintura de aficionados y otros bienes culturales con menos de 50 años de antigüedad.

La Habana
Una cubana hace una importación en la aduana.
Una cubana hace una importación en la aduana. Cubadebate

Una resolución del Ministerio de Cultura (MINCULT) de Cuba permitirá transparentar la importación y exportación de bienes culturales, informa la agencia estatal ACN en una nota que reconoce que hasta ahora los cubanos no tenían claro qué hacer para llevar cabo cualquiera de esas actividades de manera legal.

La resolución del MINCULT, según la nota, "deviene una herramienta para el ciudadano, quien por primera vez tendrá mucho más claro lo que debe hacer y los permisos que debe obtener".

Nilson Acosta Reyes, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, recordó que el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular incluye una nueva norma al respecto, y consideró que la medida contribuirá a prohibir e impedir la entrada y salida de bienes culturales de la nación, o transferirlas en propiedad de manera ilícita, según la nota, que cita al programa Mesa Redonda, de la televisión estatal.

El funcionario dijo que, como novedades de las nuevas regulaciones aduanales, se precisa de manera más clara el ámbito de competencia de cada instancia. También se actualizan los términos regulatorios para los diferentes bienes culturales reconocidos en la norma.

Quedan eximidos de permiso de exportación la pintura de aficionados y otros bienes culturales con menos de 50 años de antigüedad, "salvo aquellos que se exceptúan en la propia resolución", dice la nota, sin aclarar cuáles.

Los funcionarios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en frontera estarán facultados para emitir permisos de exportación para un limitado grupo de bienes, que se definen en la resolución, teniendo en cuenta, por ejemplo, si es patrimonio cultural, el valor que puede tener, su antigüedad y excepcionalidad, explicó el funcionario.

La nota señala también que el Consejo contará con flexibilidad para actualizar las regulaciones cada año.

Por su parte, Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, afirmó que las medidas adoptadas para facilitar y agilizar los procesos de exportación e importación han sido muy bien recibidas por los organismos y nuevos actores económicos, en general por los oficiales de la Aduana.

Según el funcionario, los beneficios en la atención que se brinda a la población se comenzarán a ver, porque habrá un especialista que dará respuesta a la persona y agilizará los procesos en frontera.

Las normas enunciadas se publicarán en el mes de abril, y entrarán en vigor en los 30 días siguientes, informó el funcionario y explicó que llevan mucha preparación, tanto del personal de Aduana, como de los especialistas de Salud y de Patrimonio que estarán en frontera.

Agregó que el grupo de trabajo, presidido por el primer ministro, Manuel Marrero, continúa revisando todas las normas que impactan en la actividad en frontera.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.