Back to top
Emigración

Familiares de un emigrante cubano enfermo lanzan una campaña para evitar su deportación

El instructor de buceo Elián López Cabrera fue interceptado por la Guardia Costera de EEUU mientras intentaba llegar a la Florida en una tabla de windsurf desde Varadero.

Miami
Elián López mientras es interceptado por la Guardia Costera de EEUU.
Elián López mientras es interceptado por la Guardia Costera de EEUU. twiteer de la Guardia Costera de EEUU

El cubano Elián López Cabrera emigró hacia EEUU a bordo de su tabla de windsurf el pasado martes y familiares y amigos han creado una iniciativa a través de la plataforma change.org para impedir su deportación.

La iniciativa ya cuenta con casi 800 firmas y se espera que con el seguimiento mediático que ha tenido el caso, pronto llegue a ser tomada en cuenta por las autoridades migratorias.

Tras varias horas en el estrecho de la Florida, López fue interceptado por la Guardia Costera de EEUU a solo 15 millas al sur de Islamorada. El suceso ocurrió en la mañana del miércoles 23 de marzo, según confirmaron los guardacostas norteamericanos en su perfil de Twitter.

El cubano fue transferido a Servicios Médicos de Emergencia en "condición de alto nivel de cuidado". La cadena Univisión contactó a familiares del cubano en Miami, quienes aseguran que la motivación de López Cabrera para salir de Cuba fue recibir un tratamiento médico contra el cáncer de colon que padece.

Alaydin Cabrera, prima del migrante, aseguró que su familiar fue encontrado con preocupantes signos de deshidratación después de la travesía que inició en Varadero, donde se desempeñaba como instructor de buceo.

"Su condición actual es bastante compleja, pues tiene una colostomía de por vida y carece de recursos para poder subsistir allá, donde cada vez se dificulta más su vida. Decidió salir al mar para poder buscar ayuda", refiere la mujer desde su perfil en Facebook.

"Si lo deportaran, están lanzando a un joven enfermo a las penurias de un sistema que no puede cubrir su estado actual", añade Cabrera, que adjunta una foto del momento en que su primo sale de Cuba utilizando su tabla de windsurf.

Más de mil cubanos han sido interceptados por autoridades estadounidenses en las aguas de la Florida desde octubre hasta la fecha. La mayoría de ellos han sido deportados a consecuencia de la anulación de la ley "Pies secos, pies mojados", y ese es el destino que pretenden evitar los allegados de Elián López en EEUU.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.