Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Un comandante ruso muere víctima de sus propias tropas

El Kremlin dice que 'la primera fase' de sus 'objetivos' tras la invasión de Ucrania está cumplida.

Madrid
Un bombero en un área destruida de un centro comercial en Kiev.
Un bombero en un área destruida de un centro comercial en Kiev. Reuters

Las últimas horas de la invasión de Rusia a Ucrania han estado signadas por informaciones como el retroceso de las tropas invasoras y la recuperación de posiciones del país atacado cercanas a la capital, así como la muerte de 1.035 civiles en el conflicto, según datos de la ONU, 90 de ellos menores de edad

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que acontece en la guerra tanto en el terreno militar como en el diplomático.


UN COMANDANTE DE BRIGADA RUSO MUERE A MANOS DE SUS PROPIOS SOLDADOS

Un comandante de brigada ruso en Ucrania fue asesinado por sus propias tropas, informó Sky News citando a funcionarios occidentales. El coronel Yuri Medvechek, comandante de la 37 Brigada de Fusileros Motorizados, fue atropellado por sus soldados, dijo un funcionario occidental citado por la periodista Deborah Haynes de Sky News.

"Esto da una idea de los problemas de moral que tienen las fuerzas rusas", señaló el funcionario, según la periodista británica.

"Creemos que el comandante de la brigada fue asesinado por sus propias tropas, como consecuencia de la magnitud de las pérdidas que ha sufrido su brigada", dijo el funcionario, citado por los medios Politico y The Guardian.

La denuncia original de la rebelión contra este coronel fue hecha el miércoles en Facebook por el periodista ucraniano Roman Tsymbaliuk, quien dijo que se produjo después de que la unidad, que había estado combatiendo en Makariv, al oeste de Kiev, hubiera perdido "alrededor del 50% de su personal".

"Tras elegir un momento oportuno, durante el combate, un soldado atropelló al comandante que estaba a su lado, hiriéndole en ambas piernas", escribió el reportero.


RUSIA PIERDE EL CONTROL DE LA CIUDAD PORTUARIA DE JERSÓN

Las fuerzas rusas ya no tienen el control total de Jersón, la primera gran ciudad ucraniana que el Ejército ruso logró asediar tras el comienzo de la guerra en Ucrania, según publicó el The New York Times en base a declaraciones realizadas por un alto funcionario del Pentágono.

Las fuerzas ucranianas estarían luchando con fuerza, consiguiendo que el Ejército ruso retroceda y convirtiendo de nuevo a esta estratégica ciudad portuaria en un "territorio en disputa".

Estos reportes contradicen las declaraciones del general Sergei Rudskoi, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General del Ejército ruso, que afirmó que la región de Jersón estaba "bajo control total" de los rusos.


ONU: 3,7 MILLONES DE PERSONAS HUYERON DE UCRANIA Y 13 MILLONES DESPLAZADAS

Más de 3,7 millones de personas han huido de Ucrania y se estima que unos 13 millones están varadas en las zonas afectadas, aseguró la ONU.

"Millones de ucranianos viven con el temor constante de bombardeos indiscriminados en medio del ataque sistemático a ciudades, pueblos, hospitales, escuelas y refugios que los ha obligado a refugiarse en búnkeres, día y noche", dijo Karolina Lindholm Billing, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ucrania.

Hablando con periodistas en Ginebra, el portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Tomson Phiri, dijo que los sistemas existentes que alimentan a decenas de millones de personas atrapadas dentro de Ucrania estaban "desmoronándose, (con) camiones y trenes destruidos, aeropuertos bombardeados, puentes caídos, supermercados vaciados, y almacenes vaciados".

"La ciudad rodeada de Mariúpol se está quedando sin sus últimas reservas de alimentos y agua. No se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria a la ciudad desde que fue rodeada", dijo Phiri.

También el número de muertes de civiles sigue aumentando, dijo la jefa de la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.

"El daño y la destrucción abrumadores están siendo causados ​​por armas, armas explosivas, con amplias áreas de impacto", dijo, hablando desde Uzhhorod, en el Oeste del país.

Según ella, se ha confirmado el uso de bombas de racimo, que violan el derecho internacional humanitario.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, la ONU registró al menos 1.035 civiles muertos y al menos 1.650 heridos. Como se señaló, la cifra "probablemente sea mucho más alta" porque los datos de los campos de batalla llegan más tarde.


BIDEN "DECEPCIONADO" POR NO PODER CRUZAR A UCRANIA PARA VER LA SITUACIÓN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este viernes "decepcionado" por no poder cruzar desde Polonia la frontera con Ucrania para evaluar por sí mismo el impacto de la guerra en ese país, al asegurar que no le "dejan" hacerlo por motivos de seguridad, reporta EFE.

"Estoy aquí en Polonia para ver la situación humanitaria y, francamente, parte de mi decepción viene de que no puedo verlo de primera mano como he hecho en otros lugares", dijo Biden durante su visita a la ciudad polaca de Rzeszów, cerca de la frontera ucraniana.


EL MINISTRO DE EXTERIORES DE UCRANIA DICE QUE LAS NEGOCIACIONES CON RUSIA SON DIFÍCILES

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a dicho este viernes que las negociaciones de paz con Rusia son difíciles y niega que se hayan logrado progresos en cuatro de las seis cuestiones clave que se tratan en las negociaciones. "No hay consenso con Rusia en esos cuatro puntos", ha asegurado en Facebook.

"El proceso de negociación es muy difícil. La delegación ucraniana ha tomado una posición fuerte y no renuncia a sus demandas. Insistimos, en primer lugar, en un alto el fuego, garantías de seguridad e integridad territorial de Ucrania", ha asegurado. Anteriormente, la emisora turca NTV y otros citaron al presidente Tayyip Erdogan diciendo que se habían logrado avances en las conversaciones.


LAS FUERZAS ARMADAS UCRANIANAS AFIRMAN HABER MATADO A OTRO GENERAL RUSO

Las fuerzas armadas de Ucrania han acabado con la vida de otro general ruso en la región de Jerson, al sur del país, según ha afirmado este viernes un asesor presidencial en Kiev.

Olexei Arestóvich, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, informó a la prensa en la capital ucraniana de que en la jornada de ayer las fuerzas armadas ucranianas abatieron al comandante de la armada rusa número 49, Yakov Vladimírovich Rezántsev, publicó El Mundo.

Según el asesor, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, el teniente general murió en un aeropuerto en Chronobayivka, en la región de Jersón, el mismo lugar donde hace una semana el ejército ucraniano mató al teniente general Andréi Mordvíchev.

Por otro lado, el gobernador de Sebastopol informó este viernes de la muerte del comandante de brigada de la Flota rusa del mar Negro Alexéi Sharov durante los combates en torno a la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sur de Ucrania.


RUSIA ADMITE QUE HAN MUERTO 1.351 DE SUS SOLDADOS Y AFIRMA QUE "LA PRIMERA FASE" DE SUS "OBJETIVOS" EN UCRANIA ESTÁ CUMPLIDA

Un total de 1.351 soldados rusos han muerto desde el principio de la invasión de Ucrania, hace un mes, ha reconocido este viernes el adjunto al jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Serguéi Rudskoi. También ha admitido 3.825 heridos. Es la segunda vez desde el inicio de la invasión que Rusia facilita datos de sus propias bajas, aunque tanto Ucrania como los países occidentales estiman que, en mayor o menor medida, estas pueden ser mucho mayores, reportan la AFP y Reuters.

El reconocimiento ha venido acompañado de una declaración en la que Rusia afirma que los objetivos de la "primera fase de la operación especial", el eufemismo que Moscú utiliza para la invasión, "están cumplidos", especialmente "la desmilitarización de Ucrania". Rudskoi ha afirmado que tanto la Fuerza Aérea (incluyendo la defensa antiáerea) como las Fuerzas Navales ucranias están "casi completamente destruidas". "El potencial de combate de las Fuerzas Armadas ucranias se ha reducido significativamente", ha afirmado. 

Rudskoi ha dicho que varias ciudades ucranias están "bloqueadas" por las tropas rusas con el objetivo de "atar sus fuerzas y no darles la oportunidad de reforzar su reagrupación en el Donbás", cuya "liberación", ha afirmado el portavoz militar, es "el principal objetivo". Según el portavoz, el bloqueo de las ciudades ucranias seguirá hasta que el territorio reivindicado por Rusia para los separatistas del Donbás esté totalmente bajo su control. Moscú afirma que controla el 93% de la provincia de Lugansk y un 54% de la de Donetsk. 


EL COMANDANTE RUSO ALEXÉI SHAROV MUERE EN LOS COMBATES EN MARIUPOL
El comandante de la brigada de la Flota rusa del mar Negro Alexéi Sharov ha muerto durante los combates en Mariupol, según ha informado hoy el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozhaev. "Su nombre será inscrito con letras de oro en lah istoria de su brigada y de Sebastopol", base permanente de la Flota del mar Negro, ha escrito en su canal de Telegram.

Razvozhaev ha añadido que Sharov ha fallecido al ser alcanzado por la bala de un francotirador ucraniano.


LOS LÍDERES DE LA UE PACTAN UN FONDO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA

Los líderes de la Unión Europea han acordado un fondo fiduciario para apoyar la reconstrucción de Ucrania, en una señal más de apoyo europea ante la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva militar de Moscú, reporta Europa Press.


RUSIA NIEGA EL USO DE BOMBAS DE FÓSFORO EN LA GUERRA EN UCRANIA

El Kremlin ha negado que el Ejército ruso haya usado bombas de fósforo fósforo blanco, un arma química ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997, en el marco de la guerra en Ucrania.

"Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, informa EFE.

El pasado miércoles fuentes ucranianas denunciaron que las tropas rusas habrían usado este tipo de municiones cerca de Irpin y de Hostomel, en el área metropolitana de Kiev. En referencia a los nuevos datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa de Rusia respecto al presunto programa militar biológico de EEUU en Ucrania, Peskov indicó que Moscú exigirá explicaciones a Washington.

"Esta información es muy sensible tanto para nosotros como para todo el mundo. Y claro, vamos a exigir explicaciones, y no solo nosotros. China ya exigió explicaciones, llamó a sacar a la luz el programa", dijo.


EEUU ASEGURA QUE LOS MISILES RUSOS EN LA GUERRA EN UCRANIA TIENEN UN PORCENTAJE DE FALLO DE MÁS DEL 60%

Los misiles guiados de precisión rusos están fallando hasta el 60% de las veces en Ucrania, dijeron a Reuters tres funcionarios estadounidenses con conocimiento de inteligencia sobre el tema, una posible explicación del pobre progreso de la invasión rusa.

Desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Rusia no ha logrado objetivos básicos como neutralizar la fuerza aérea de Ucrania a pesar de tener unas fuerzas armadas mucho más grandes.

Los funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la confidencialidad de la información, no proporcionaron pruebas para respaldar la evaluación y no revelaron qué era exactamente lo que impulsaba las altas tasas de fallas de los misiles rusos.

Aunque Reuters no pudo determinar cuál sería una tasa de falla estándar para los misiles de crucero lanzados desde el aire, dos expertos entrevistados por Reuters dijeron que cualquier tasa de falla del 20% o más se consideraría alta.


AL MENOS CUATRO MUERTOS EN UN ATAQUE RUSO A UNA CLÍNICA EN JÁRKOV

Los bombardeos rusos han alcanzado una clínica que actuaba como centro de ayuda humanitaria en la ciudad oriental de Jarkov matando a cuatro personas, ha informado la policía regional en un comunicado.

"Como resultado del bombardeo matutino de la infraestructura civil desde múltiples lanzacohetes, 7 civiles resultaron heridos, 4 de los cuales murieron", dijo un comunicado en las redes sociales. "No hay ninguna instalación militar cerca".


LA ONU SE MUESTRA PREOCUPADA POR LOS BOMBARDEOS RUSOS CERCA DE CHERNÓBIL

La agencia nuclear de la ONU ha mostrado su preocupación por los bombardeos rusos cerca de la antigua planta nuclear de Chernóbil, lo que afecta al personal ucraniano de la planta que se encuentra en manos rusas desde el primer día de la invasión de Ucrania, reporta EFE.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó en un comunicado difundido en Viena que el regulador nuclear ucraniano le informó de que fuerzas rusas están bombardeando puestos de control ucranianos en la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la antigua central nuclear de Chernóbil.

Esta situación pone en peligro "los hogares y las familias del personal operativo que garantiza la seguridad nuclear y radiológica" de la antigua planta, que en 1986 sufrió el mayor accidente nuclear civil de la historia.


RUSIA DICE HABER DESTRUIDO LA RESERVA DE COMBUSTIBLE MÁS GRANDE DEL EJÉRCITO DE UCRANIA

Rusia ha afirmado este viernes haber destruido la reserva de combustible más grande del Ejército de Ucrania, situada en los alrededores de Kiev. Según la versión rusa, los daños se han producido tras un ataque con misiles de crucero de alta precisión lanzados desde el mar, informan EFE y la AFP. 

El jueves por la tarde, "misiles Kalibr de alta precisión apuntaron a una base de (almacenamiento de) combustible cerca de la aldea de Kalinovka, en los alrededores de Kiev", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en un comunicado. "La reserva de carburante más grande que tenían las tropas ucranianas y que servían para aprovisionar a las unidades en la parte central del país ha sido destruida", ha añadido.

Konachenkov ha declarado que las tropas rusas han destruido numerosos equipamientos militares ucranianos, incluyendo tres sistemas de defensa antiaérea y cuatro drones. La entidad castrense ha asegurado además que las tropas rusas avanzaron otros cuatro kilómetros durante la noche y capturaron cinco localidades cerca de Donetsk. No es posible verificar ninguna de estas afirmaciones de manera independiente.


BORRELL: LOS RESPONSABLES DE ATAQUES "VERGONZOSOS" A CIVILES "RENDIRÁN CUENTAS"

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este viernes de "vergonzosos" los ataques "deliberados" de Rusia contra civiles en la guerra en Ucrania y subrayó que sus responsables "rendirán cuentas", reporta EFE.

"Estos ataques deliberados contra civiles son vergonzosos, reprobables y constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario", afirmó Borrell en una declaración con motivo de la resolución de la Asamblea General de la ONU, apoyada por 140 países, que demanda a Rusia "un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, y en particular cualquier ataque contra civiles y objetivos civiles".

Esos ataques, incidió Borrell, "deben detenerse ahora y Rusia debe retirar todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania, de manera inmediata, completa e incondicional".


MISILES RUSOS ALCANZAN UNA UNIDAD MILITAR UCRANIANA CERCA DE DNIPRO

Los servicios de emergencia ucranianos buscan supervivientes entre los escombros después de que dos misiles rusos alcanzaran una unidad militar de Ucrania en las afueras de la ciudad de Dnipro, causando una "grave destrucción", según informó en redes sociales el gobernador regional, Valentyn Reznychenko.


REINO UNIDO ASEGURA QUE UCRANIA HA RECUPERADO CIUDADES Y POSICIONES A 35 KILÓMETROS DE KIEV

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha informado de que Ucrania ha vuelto a ocupar ciudades y posiciones a 35 kilómetros al este de Kiev después de contraataques y que los rusos han retrocedido en las líneas de suministro.

Además, asegura que es probable que las fuerzas ucranianas continúen intentando hacer retroceder a las fuerzas rusas a lo largo del eje noroeste desde Kiev hacia el aeródromo de Hostomel.

En el sur de Ucrania, las fuerzas rusas todavía intentan eludir Mykolaiv mientras buscan conducir hacia el oeste hacia Odesa y su progreso se ve frenado por problemas logísticos y la resistencia ucraniana.


LA UE POSTERGA NUEVAS SANCIONES A RUSIA MIENTRAS EEUU Y REINO UNIDO LAS ACELERAN

La Unión Europea (UE) evitó esta madrugada concretar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia mientras Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron más represalias contra Moscú, cuando se cumple un mes del inicio de la invasión de Ucrania, informa EFE.

El objetivo del maratón de cumbres en Bruselas, que empezó con una reunión de la OTAN, siguió con otra del G7 y terminó con un Consejo Europeo donde participó como invitado excepcional el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, era poner de manifiesto, una vez más, la unidad sin fisuras de los socios occidentales contra Vladimir Putin.

Los líderes europeos mantuvieron un debate de hora y media con Biden, en el que se insistió en la necesidad de que Washington y los Veintisiete se mantengan "unidos" y "alineados en sus sanciones" y se abordó en particular la crisis humanitaria generada por el conflicto, según explicaron fuentes europeas.

En las conclusiones aprobadas al final de la cita, la UE volvió a pedir a Moscú que cese los ataques, permita la creación de corredores humanitarios para evacuar a civiles, dé acceso a la ayuda humanitaria y libere a los rehenes.


CHINA NIEGA "CONOCIMIENTO, APROBACIÓN O APOYO" DE LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA

Las afirmaciones de que China "conocía, aprobaba o apoyaba la operación militar especial" de Rusia en Ucrania son "pura desinformación", declaró este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, citado hoy en el canal estatal CGTN.

El representante de Defensa expresó su "intenso desagrado" y su "firme oposición" a las informaciones que aseguran que China conocía los planes rusos y que solo tienen como objetivo, según Wu, "trasladar la culpa a China e injuriarla", reporta EFE.

Según Wu, el conflicto en Ucrania "tiene sus raíces en una compleja red de factores históricos y contemporáneos cuya interacción ha llevado la situación hasta este punto".

"Todo el mundo sabe qué potencia es la mayor instigadora de la crisis", declaró Wu, que añadió que el país asiático siempre ha adoptado una actitud "justa y objetiva" y "valorado cada situación de forma independiente".


UCRANIA AFIRMA QUE RUSIA SIGUE INTENTANDO FORMAR UN CORREDOR EN EL SURESTE

Rusia sigue intentando establecer un corredor en el sureste entre la región de Donetsk y Crimea y por ello continúa "realizando grandes esfuerzos" para capturar las ciudades de Popasna, Rubizhne y sobre todo Mariúpol, en el inicio del trigésimo día de la invasión rusa de Ucrania.

En un parte emitido sobre el transcurso de las operaciones en Ucrania, del que informa la agencia Ukrinform, el alto mando del Ejército ucraniano reconoce que los rusos han logrado "un éxito parcial" en el distrito operativo de Donetsk, al continuar "con el mantenimiento temporal del corredor terrestre entre la región de Rostov y el territorio temporalmente ocupado de la República Autónoma de Crimea".

En otras zonas del país, según Ucrania, los intentos rusos de llegar " a las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk, rodear la ciudad de Kiev no se han cumplido". El alto mando ucraniano cree que los rusos intentarán bloquear Kiev desde el este con operaciones ofensivas en dirección a Brovary y Boyspil.


JAPÓN CONGELA ACTIVOS DE MÁS OLIGARCAS RUSOS Y CORTA ENVÍOS A 80 EMPRESAS

El Gobierno japonés engrosó este viernes su lista de ciudadanos y empresas rusas sancionadas a raíz de la guerra con Ucrania, con la congelación de activos de más de una veintena de personas y la suspensión de exportaciones a 80 nuevas empresas, informa EFE.

Entre las personas cuyos activos bajo jurisdicción nipona quedarán retenidos hasta nuevo aviso se encuentran el jefe del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el jefe adjunto de gabinete del presidente Vladímir Putin, Serguéi Kiriyenko; y el asesor presidencial Serguéi Ivanov.
 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Putin 'pierde a su QUINTO general': el alto comandante que se jactaba de que la guerra terminaría 'en unas pocas horas' muere en un ataque ucraniano, mientras Kiev continúa eliminando a las tropas de élite de Moscú

Profile picture for user Plutarco Cuero

Media outlet Mash reports that Vladimir #Zhirinovsky has died.