Back to top
Arte

Comienza la tercera etapa de la larga Bienal de La Habana

Finalmente, los organizadores no consiguieron gestionar grandes nombres ni evitar la mala prensa tras el boicot contra el mayor evento de las artes visuales en Cuba.

La Habana
"El pescador", escultura de de Ictiandro Rodríguez, parte del proyecto "Detrás del muro".
"El pescador", escultura de de Ictiandro Rodríguez, parte del proyecto "Detrás del muro". Juventud Rebelde

El viernes 25 de mayo a las 6:00PM comenzará oficialmente la tercera "Experiencia" de la Bienal de La Habana. Dividida en tres etapas, que han transcurrido desde noviembre de 2021 hasta la fecha, esta edición del evento ha estado marcada por el color gris y el boicot.

Los organizadores no han conseguido gestionar grandes nombres —a lo cual responde que su interés esta vez ha sido el impulso de artistas emergentes— ni evitar la mala prensa que trae que una parte reconocible de los artistas cubanos y extranjeros haya decidido no participar, a manera de  protesta por los colegas presos y en general por la represión política que se vive en la Isla. 

Pero también ha caracterizado a esta edición el entusiasmo inicial de organizadores y prensa ante cada etapa.

Para el actual período prometen tres grandes conglomerados de arte: uno en el muro del Malecón con la tradicional exhibición "Detrás del muro", que este año cuenta con la participación de Roberto Fabelo, Rafael Villares, Jorge Otero, William Acosta, Yohy Suárez, Gabriel Cisneros, José Villa, Duvier del Dago, Inti Hernández, Roberto Diago, Adonis Flores, Glexis Novoa, Marianela Orosco, Esterio Segura, Ariamna Contino, Alex Hernández, José Ángel Vincench, María Magdalena Campos y Manuel Mendive, más Emmanuel Moses, Cisco Merel y Sigfrido Ibarra, provenientes de Panamá.

El segundo se ubica en el Centro Cultural de Línea y 18 —que es el que se inaugura el viernes, y da nombre a la experiencia toda, "Regreso al porvenir"—, mientras que el tercero estará en el Pabellón Cuba.

También los organizadores destacan la exposición colectiva que tendrá lugar en Factoría Habana, "La poética del vacío"; "Horizontes inestables", en la Fototeca de Cuba; "La encrucijada del hombre nuevo, una utopía vista en el tiempo", en el Palacio Lombillo; o el Cabaret literario con Valérie Mréjen y El Oso, ambas en la Alianza Francesa de Prado.

Hay varias exhibiciones que continúan desde la primera etapa, la más significativa de ellas, "Caminos que no conducen a Roma", conocerá el 27 de abril su tercera inauguración en el Centro Wifredo Lam —puesto que la idea ha sido que los autores renueven sus piezas, e incluso incorporar otros creadores—, que contará con una performance que tendrá lugar en la Plaza de la Catedral. 

"La Bienal ha cumplido su papel en reavivar la vida cultural del país, que estaba bajo un estrés debido a las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid-19", dijo su director, entusiasmado.

Mientras, el artista de la plástica Luis Manuel Otero Alcántara cumple su octavo mes en prisión sin que la Fiscalía haya presentado propiamente una causa en su contra.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.