Back to top
EEUU

El cubanoamericano Héctor González, confirmado como juez federal de EEUU

El abogado y fiscal, nominado por Joe Biden, servirá en el Tribunal de Distrito Este, con sede en Nueva York.

Washington
Héctor González.
Héctor González. LAWDRAGON

Héctor González, un abogado que emigró de Cuba a Estados Unidos con apenas cinco años de edad, fue confirmado por el Senado de ese país para servir en el Tribunal de Distrito Este con sede en Nueva York.

El juez González fue nominado el 15 de diciembre pasado por el presidente Joe Biden para esa posición y el miércoles fue confirmado con 52 votos a favor y 45 en contra, reportó el periódico local El Diario.

El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, destacó el significado del nombramiento: "La historia de vida de Héctor González es el reflejo del sueño americano. Como inmigrante de Cuba, fue el primero de su familia en ir a la universidad y, a lo largo de su carrera, se convirtió en uno de los mejores abogados de Nueva York".

"Fue un gran gusto poner su nombre a consideración del Distrito Este, y ahora que el Senado lo ha confirmado, tengo absoluta certeza de que continuará trabajando con sobresaliente integridad y precisión legal", agregó.

Palabras similares dijo Schumer durante el pleno senatorial, cuando le correspondió presentar al juez González, quien tiene un amplio historial como fiscal y abogado en firmas privadas.

El juez recibió su licenciatura en Derecho del Manhattan College en 1985, su grado como jurista en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania en 1988, luego la maestría del John Jay College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 1995, además de haber sido becario Fulbright en 1998 en la Universidad de San Carlos, en la Ciudad de Guatemala.

"Hay dos jueces de los que estoy especialmente orgulloso de haber confirmado: primero confirmamos a Héctor González… es la persona más merecedora, más calificada y más inspiradora para servir como juez", dijo Schumer. "Nació en Cuba, fue criado en Queens. Es la encarnación del sueño americano", subrayó.

El juez González ha sido socio de la firma Dechert LLP desde 2011 y antes de su confirmación presidía su práctica de litigios globales, donde también dirigió los esfuerzos de diversidad e inclusión.

Además fue socio de Mayer Brown LLP entre 1999 y 2011, y se desempeñó como Fiscal Federal Adjunto del Distrito Sur de Nueva York entre 1994 y 1999.

En dos periodos, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1994, fue asociado de litigios en Roger & Wells, además de que de 1990 a 1993 se desempeñó como asistente del fiscal de Distrito en la Oficina de Procesamientos Especiales y la Oficina de Apelaciones en la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Nueva York.

En una entrevista en 2019, González contó: "Tengo una especie de historia de refugiado inmigrante estereotípica. Mis padres no tenían recursos, pero estaban dispuestos a correr el riesgo cuando yo tenía cinco años de edad y se mudaron a un país extranjero con la esperanza de una vida mejor. Nos mudamos a Queens. La parte más difícil para ellos fue dejar a sus familias y amigos y encontrar una manera de ganarse la vida cuando no hablaban inglés".

"Ya no tengo familia en Cuba, pero en el último año volví por primera vez en 45 años. Fue un regreso agridulce. Fue amargo en el sentido de que el país está en un mal estado de bienestar, pero fue dulce porque resultó maravilloso ver mi país de nacimiento y de donde vengo", apuntó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.