Back to top
China

Pekín censuró un estudio que mostraba las ventajas de ejercer de mediador entre Rusia y Ucrania

Elaborado por China Strategy, un think tank de Beijing, fue suprimido misteriosamente tras su publicación.

Pekín
Vladimir Putin y Xi Jinping durante un encuentro virtual.
Vladimir Putin y Xi Jinping durante un encuentro virtual. SPUTNIK

El régimen chino censuró un documento que analizaba la invasión de Rusia en Ucrania y hacía referencia a las posibles ventajas que Beijing podría obtener de convertirse en el mediador que lograra acercar posiciones entre Moscú y Kiev, consiguiendo un alto el fuego definitivo.

El veto fue revelado por el diario Financial Times en su edición del jueves, en un artículo en el que expuso las diferentes posiciones que se están debatiendo al interior de la cúpula del Partido Comunista Chino (PCC).

"El think-tank China Strategy, un sitio web respaldado por académicos de Beijing, argumentó que el conflicto crea una oportunidad estratégica para China. 'Cuanto más se prolonguen los combates, más agotarán a Europa, Estados Unidos y Rusia, y en general esto beneficia a China', decía el artículo, que ha sido retirado sin explicación. Sus autores sostenían que China debería mantenerse al margen de la guerra y que podría emerger como mediadora o incluso como gobernante en un nuevo orden", señaló el diario, en una nota firmada por Kathrin Hille.

China ha mantenido una posición ambigua, que algunos analistas creen favorable al Kremlin, respecto a la invasión. En un primer momento Pekín apeló a la importancia de respetar la soberanía de las naciones, incluida la ucraniana, aunque evitó condenar las brutalidades de Moscú en el vecino país. Beijing insiste en que mantiene neutralidad ante el conflicto.

No obstante, el jueves fuentes norteamericanas informaron a la agencia de noticias AFP que durante la cumbre de la OTAN en Bruselas los líderes mundiales coincidieron en que el régimen conducido por Xi Jinping debería ser más claro y rechazar la barbarie mostrada por Moscú en su invasión a Ucrania.

Incluso se habrían mostrado de acuerdo en instarlo a ser parte de una solución pacífica del conflicto intercediendo activamente entre las partes, teniendo en cuenta su estrecho vínculo con Vladimir Putin. Ambas naciones firmaron un extenso documento conjunto el pasado 4 de febrero en el que se proponían reestructurar los contrapesos mundiales e imponer su formato de "democracia".

La posible mediación de Beijing recorre algunas oficinas diplomáticas del mundo. El régimen chino ya ha intentado, sin éxito, ser impulsor de iniciativas de esa naturaleza, aunque logró mantener la simpatía de ambos contendientes.

"Durante la última década China ha multiplicado las iniciativas de mediación con enviados especiales y reuniones gubernamentales, desde Siria hasta Birmania. Ni una sola de estas iniciativas ha conducido a un proceso de paz. Sin embargo, a veces protegen a China de las acusaciones de complicidad con los regímenes autoritarios, permitiéndole mantener o adquirir relaciones con cada una de las partes en los distintos conflictos", señaló en un reciente artículo publicado en Institut Montaigne el académico y experto en relaciones internacionales francés François Godement.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya había denunciado el miércoles "el apoyo político prestado a Rusia por China, incluso mediante la difusión de mentiras y desinformación" a través de sus medios oficiales.

Stoltenberg repitió una acusación de Estados Unidos sobre "la posibilidad de que Beijing esté prestando apoyo material a la invasión de Ucrania" e instó a China a "unirse al resto del mundo para pedir el fin inmediato y pacífico de esta guerra".

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"No he comido en dos días. Debilidad. No puedo salir de la ciudad a pie. Es bueno que haya un poco de agua".

Terribles palabras que los residentes de Mariupol escuchan cada vez más de sus parientes restantes. Cuando una conexión se interrumpe durante un minuto o dos. Cada vez más muertes por inanición. Cada vez más personas se quedan sin ningún suministro de alimentos. Y todos los intentos de lanzar una operación humanitaria a gran escala para salvar a la gente de Mariupol son bloqueados por la parte rusa. Porque a los ocupantes no les interesan las personas y sus destinos. Y solo una imagen de propaganda con la deportación forzada de la población a Rusia.

En un entorno donde la evacuación masiva centralizada no es posible, vemos cientos y miles de ejemplos inspirados de asistencia mutua. Estamos agradecidos con los voluntarios y las personas solidarias que ayudan a sacar a los residentes de Mariupol de la zona de hostilidades activas todos los días.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Agradecemos a nuestro hermanos y hermanas de Berdyansk, Zaporizhia, Tokmak, Vasylivka, Dnipro, Vinnytsia, Lviv, Kryvyi Rih… Muchas ciudades en Ucrania y alrededor del mundo que aceptan inmigrantes de Mariupol.

Pero ahora hemos llegado al límite.

Cuando se necesitan diez sanciones más duras, cielos cerrados, aviones, tanques de los aliados de Ucrania, sobreesfuerzos diplomáticos.

¡Cualquier cosa! Para salvar a cientos de miles de personas en Mariupol. Salva del infierno y del interminable círculo de acoso. Salva a todas las demás ciudades de nuestro país del terrible destino de Mariupol.

¡Pedimos ayuda! 🙏

https://t.me/mariupolrada/8…

Profile picture for user Plutarco Cuero

El mal nunca se detiene. Si no se detiene en Ucrania, llegará a todos los hogares europeos. Detengan el fascismo ruso.

https://t.me/mariupolrada/8…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Comparan a Trudeau con Putin ...

Justin Trudeau Gets Wrecked After Daring to Lecture the EU Parliament About Democracy

https://pjmedia.com/news-an…