Back to top
Política

Susely Morfa, la psicóloga 'millonaria' de la Cumbre de las Américas, es la nueva jefa del PCC en Matanzas

Se convierte así en la principal figura política en una de las provincias de Cuba más importantes desde el punto de vista económico.

Matanzas
Susely Morfa al recibir su nuevo cargo y en 2015 durante un acto de repudio en Panamá.
Susely Morfa al recibir su nuevo cargo y en 2015 durante un acto de repudio en Panamá. Gobierno Provincial de Matanzas / Facebook

Susely Morfa, ex primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), fue designada al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, una de las provincias más importantes desde el punto de vista económico de Cuba, donde está ubicado el balneario de Varadero.

Así lo anunció el Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas a través de su muro de Facebook, en una nota escueta donde se agregó que Liván Izquierdo Alonso, el funcionario en el cargo hasta este momento, "asumirá nuevas responsabilidades en las filas del Partido".

Morfa se hizo célebre en la Cumbre de las Américas de 2015, celebrada en Panamá, cuando su rostro descompuesto al defender al régimen cubano durante un acto de repudio en esa cita dio la vuelta al mundo, así como los epítetos de "ratas" con que calificó a los opositores y exiliados que asistieron a algunos foros del encuentro hemisférico.

Tras su asistencia como parte de la delegación de La Habana, fue luego apodada como la "psicóloga millonaria de Panamá", tras asegurar a un periodista de Miami que se había pagado el viaje con sus salario, algo imposible para cualquier cubano, incluso un funcionario de alto rango. Asimismo, afirmó que los cubanos eran "ricos".

En 2020 el sitio oficial de la ciudad de Matanzas presentó a Morfa como encargada para "atender la esfera político-ideológica" del PCC local. Por ello, desde entonces se consideró que iba a ser destinada a cargos de mayor responsabilidad.  

La funcionaria estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Cienfuegos. Es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Rodas, de esa misma provincia, y miembro del Consejo de Estado desde 2018. Fue reelegida como diputada en 2019 y ocupará ese cargo hasta 2023.

La designación de Morfa se produjo durante una ceremonia partidista presidida por Miguel Díaz-Canel, quien encabezó el el jueves el balance del PCC local, en el que se comentaron los resultados de la gestión de las autoridades en el año previo.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Susley Mofeta y Yusuan Negreta son la cara de la letrina en que el Castrofascismo convirtió a Cuba.

Profile picture for user Leonard Euler

Al rato veremos a Livan por segunda vez en Miami....

Uaaah, que miedo. Parece una bruja sacada de un filme de suspense (thriller) de Alfred Hitchcock.

Profile picture for user El Santo

Una muestra de MIA (Mediocridad Inoperante Activa) en Cuba.
Buscan escalar hasta alcanzar el puesto con el nivel mayor de incompetencia. Y para ello solo se necesita comer mucha hierba, tal como lo ha hecho esta rumiante combativa.

No solo los gritos y la expresión facial en Panamá, también la frasesita estúpida que le lanzó al periodista: "actualiza tu modelo económico". Con todo el respeto que merece por ser mujer, pero... ¡que clase de coprófaga!

Shingu, me gusta ese cultismo que empleaste, que dicho sea de paso, es una palabra de la Real Academia Española a la que le agregaste una nueva acepción: sinónimo de "comemierda"

Profile picture for user Ramon Santis

Si esta es psicologa mis coj**** son claveles! hahahahaha. Pero bueno; esa es la gente que usa el regimen para amedrentar a los cubanos y meterle el pie a malanga de a por que si y todo bajo el manto de defender a la robolucion. Va bien un pueblo que esta "representado y dirigido" por tales demagogos y sin verguenzas atornillados al poder comunista que solo les interesa agradar a sus jefes y su beneficio propio.

Profile picture for user Gladiator

La expresión de su rostro, inmortalizada durante la Cumbre, parece salida de alguna versión casera de la película El Exorcista.

Profile picture for user cubano libre

Felicitamos a la compañera Amorfa por su designación, esperamos que no se jubile en Jayalía.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora es billonaria ...

Profile picture for user maikel

Ella y yusuan son el futuro del país.adelante.

Si tomamos en cuenta que el PCC es más un gobierno que un partido político, deben estar preparados los matanceros para sufrir los arrebatos de esta señora, una desequilibrada emocional clínica, ahora con un poder directo sobre los ciudadanos.

Pa'alante mi provincia!! Ahora sí!!

Profile picture for user kreutz

Se echaron a Livan. Te lo dije livancito, Saturno se traga a sus hijos, pero tu eres mas comunista que Lenin. Ojala que te manden defenestrado para tu casa por comuniston

Ponen lo que les queda!