Back to top
Sucesos

Un cubano entre los diez principales delincuentes de Barcelona

Lo han detenido este verano en nueve ocasiones, pero en ninguna de ellas los jueces lo enviaron a la cárcel.

Barcelona

Un cubano de 34 años ocupa el puesto siete entre los diez delincuentes más veces detenidos en lo que va de año en la ciudad española de Barcelona, por delitos como hurto y robo con violencia e intimidación.

El sujeto, cuyo nombre no fue revelado, ha sido detenido entre junio y mediados de agosto de este año en nueve ocasiones, aunque en ninguna de ellas los jueces lo enviaron a la cárcel.

El diario La Vanguardia tuvo acceso a la lista de los mayores reincidentes por delitos que en este momento se han disparado en la ciudad, y que han llegado a sumar hasta un centenar de robos con violencia semanales, según cifras ofrecidas por las autoridades.

De acuerdo con el informe, en dos meses y medio de verano solo 20 delincuentes han sido detenidos 180 veces y, pese a ello, siguen en la calle. Entre esos está el ladrón cubano.

La epidemia de delitos que asola Barcelona, y que se concentra sobre todo en los distritos de Ciutat Vella y Eixample, han hecho que tanto el Gobierno como las fuerzas de seguridad tomen medidas extraordinarias.

La lista de los máximos delincuentes de la Ciudad Condal hoy la lidera un argelino de 18 años, detenido 14 veces este verano. Ocho de sus detenciones fueron por delitos de hurto, y seis por robo con violencia e intimidación.

El joven formaba parte de un grupo de menores migrantes no tutelados que llegó el año pasado a Barcelona y recientemente alcanzó la mayoría de edad, por lo que ha dejado de estar bajo el cuidado de las autoridades. Hasta hoy sigue en libertad.

Pese a que en la mayoría de los casos el fiscal solicitó prisión y en el informe que llegó al juez se hacían constar todos los antecedentes de los implicados, las leyes españolas permitieron que volvieran a las calles, algunos de ellos con multas y otros con citaciones para ser sometidos a juicio. 

Hay delincuentes que actúan en Barcelona a los que la Policía catalana o municipal detiene más de una vez por semana. Todas las fuentes consultadas aseguran que en todos los casos, los individuos vuelven a delinquir cuando salen por la puerta del juzgado. El robo con fuerza, con violencia, el hurto o el tráfico de drogas es en general su único modus vivendi.

A partir de septiembre serán cada vez más frecuentes las grandes operaciones policiales para repetir la fórmula que funcionó con éxito con un grupo criminal de georgianos que realizaba robos con fuerza en domicilio. La gran mayoría estaba en situación irregular en España y se les tramitó expedientes de expulsión.

También en una operación contra los clanes paquistaníes de heroína en el Raval se repitió el procedimiento. Ahora se quiere mantener la medida de expulsión a sus países de origen no sólo para grupos criminales organizados, sino también para delincuentes reincidentes en situación irregular.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.