Back to top
corrupción

La contraloría de Sancti Spíritus admite pérdidas de más de 282 millones de pesos por corrupción en 2021

De los casos abiertos 20 cuentan con sentencia fija, ocho están en tribunales y nueve en el proceso instrucción penal, dice.

Sancti Spíritus
Comercio espirituano La Casiguaya.
Comercio espirituano La Casiguaya. Escambray

El Sistema Territorial de Auditoría de Sancti Spíritus cifró en más de 282 millones de pesos los daños económicos causados al patrimonio público de la provincia por la corrupción a partir de las acciones de control realizadas durante el último año, informó Escambray, el periódico local del Partico Comunista de Cuba (PCC).

Según el informe presentado, esta cifra supera en más de 138 millones de pesos a lo cuantificado en igual período de 2020.

Del importe total, los mayores daños —más del 90%— se concentran en la actividad empresarial fundamentalmente debido al incumplimiento en valores del plan de ventas, ya sea de producciones, servicios o mercancías.

Además, se detectaron cuentas y efectos por cobrar vencidos, pérdidas superiores a las planificadas en algunas entidades e incumplimientos en el Plan de la Economía.

En la actividad presupuestada se cuantificaron daños superiores a los 15 millones de pesos, por pago de obligaciones no contabilizadas dentro del año fiscal correspondiente, operaciones sin respaldo documental y consumo material no previsto en el presupuesto.

Igualmente, el sistema de auditoría espirituano dio seguimiento a los presuntos hechos de corrupción administrativa. Del total de casos a los cuales se les dio curso durante el año se concluyeron 20 con sentencia firme, ocho se encuentran en los tribunales y nueve en diferentes etapas del proceso de instrucción penal.

En la información difundida por Escambray no se hace referencia directa a ninguno de los casos fiscalizados.

La corrupción es un fenómeno inherente a la economía estatal cubana, a pesar de que los medios de difusión oficiales suelen dar mayor destaque a delitos comunes y otros en los que están implicados ciudadanos comunes y el sector privado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.